Te puede interesar: Así fue el sicariato de Mariano, el investigador privado
La grabación de un elefante marino en una playa de la zona rural de Buenaventura ha despertado asombro entre la autoridad ambiental del departamento, ya que no es común avistar a esta especie en esta parte del mundo.
El animal fue grabado en El Barranco, zona perteneciente al corregimiento bonaverense de Mayorquín, y podría hacer parte de una pequeña familia de cuatro individuos de esta especie de mar que ha sido avistada desde el pasado mes de diciembre, reportó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Estos mamíferos son propios del sur del continente (La Patagonia, Tierra de Fuego y las Islas Malvinas) y del norte (Estados Unidos y México), por lo que su llegada a estas costas es un hecho inesperado. La CVC indicó que hace un año hubo un reporte de un avistamiento en el Chocó.
“Siempre nos han reportado que llegan hasta la zona de la Isla de Gorgona, pero no se habían acercado al sector de la costa Pacífica en los últimos años. Hubo avistamientos de estos animales, pero lamentablemente muertos, sin embargo, este fin de semana tuvimos la maravillosa oportunidad de tener el avistamiento de un animal vivo”, afirmó Edwar Leonardo Sevilla, biólogo marino de la CVC.
El experto señaló que es muy importante respetar su espacio y no agredirlo, porque es un animal sociable.
El elefante marino es carnívoro (por lo general, se alimenta de peces y algunos crustáceos) y aunque no se caracteriza por atacar a humanos, tiene una mordida que puede ser peligrosa.
“Recomendamos que si hay un encuentro con uno de estos mamíferos, se realice la grabación o toma de fotos a una distancia prudente y en silencio. Nuestros técnicos seguirán realizando monitoreos para la proteger a esta familia y a cualquier otra que haga presencia”, señaló el también nuevo director regional de la DAR Pacífico Oeste de la CVC.
La diferencia entre elefante y león marino radica en que este último sí es tropical y puede ser visto fácilmente en la Isla de Gorgona. Probablemente, el hecho de ver elefantes marinos en las costas del Pacífico colombiano se deba algunos cambios climáticos en áreas marinas.
Te puede interesar: Al fiscal Libreros lo harían matado por robarle una cadena de oro