Después de conocerse el video de un centro de rehabilitación en el corregimiento de La Dolores, en Palmira, en el que los pacientes eran encadenados y castigados sin compasión alguna, las autoridades intervinieron y los implicados fueron capturados.
Te puede interesar: VIDEO: Así predicaba el pastor que lideraba banda de sicarios
En ese allanamiento, investigadores de la Policía Nacional capturaron a cuatro terapeutas, una sicóloga y una auxiliar de enfermería. A ellos se les formuló cargos por el delito de tortura a pacientes farmacodependientes y con problemas psiquiátricos.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_lxieb924" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Según la Fiscalía, la IPS venía prestando los servicios desde hace 3 años, y luego de una visita interinstitucional se pudo establecer que, al parecer, estarían utilizando métodos de intervención no convencionales, como colocar grilletes a los pacientes y atarlos, de pies y manos, a postes de las zonas comunes del lugar.
Asimismo, habrían acudido al maltrato físico y psicológico, al tiempo que en el lugar se halló un ‘hueco’ sin luz ni servicios públicos donde encontraron a varios pacientes amarrados y en malas condiciones higiénicas.
No dejes de leer: Estos barrios tendrán baja presión en el agua hasta el 5 de febrero
Por determinación del juez, los hoy imputados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Sin embargo, no podrán salir del país, ni acercarse a la IPS; así como no podrán salir de sus residencias entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., al tiempo que deberán presentarse cada 8 días a la Fiscalía.