Te puede interesar:Los cogieron robando en el Parque del Ingenio y se dieron bala con la Policía
Sobre las 10:35 p.m. aterrizó en el Aeropuerto Militar de Catam el avión Boeing 767, de matrícula FAC-1202, conocido como 'Júpiter', con los colombianos repatriados por el Gobierno Nacional desde Wuhan, China.
En total, llegaron a Bogotá 35 personas, entre las que hay trece connacionales y dos de sus familiares, once integrantes de la Fuerza Aérea, siete encargados de la parte asistencial de la Cruz Roja Colombiana y el Instituto Nacional de Salud, y dos funcionarios de la Cancillería.
El desembarco de la aeronave se hizo cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que dispuso de un equipo de más de 25 personas en tierra.
En el grupo en tierra se encontraba personal del Ministerio de Salud (2), del Instituto Nacional de Salud (4), de la Fuerza Aérea Colombiana (4), de la Secretaría Distrital de Salud (3), ambulancias (5), funcionarios de Cima (3), Eco Capital (2) y los Transporte (5).
Para el traslado de los connacionales se utilizaron en total cuatro buses
El primero salió con los repatriados, en el segundo se desplazó la comisión médica de la Cruz Roja, mientras que en el tercero fue evacuada la tripulación de la Fuerza Aérea a cargo de la operación y un último vehículo que transportó elementos de protección personal.
El desembarcó de los pasajeros tardó aproximadamente una hora, ya que la evacuación se realizó de manera organizada por grupos.
La caravana fue escoltada por un vehículo de la Policía Nacional y dos unidades de la Policía de Tránsito.
"No hubo novedades en el viaje"
El ministro de Salud (e), Iván Darío González, confirmó que los colombianos repatriados no presentaron ninguna novedad durante el viaje.
"El avión aterrizó hace unos minutos. Llegaron todas las personas con controles durante el vuelo y todos los miembros se encuentran en buen estado de salud", manifestó el funcionario al presidente Iván Duque.
Explicó también que a las personas trasladadas desde el país asiático se les practicaron dos controles médicos: uno previo al viaje, realizado por las autoridades de salud de China; y otro por parte de la misión médica de la Cruz Roja que viajó a la misión.
"Ambos los pasaron bien y durante el vuelo no tuvieron ninguna novedad de salud”, le reiteró el ministro encargado, al tiempo que le explicó que los ciudadanos españoles desembarcaron “exitosamente en España", y los mexicanos fueron ubicados en Bogotá en un avión de su país.
Te puede interesar:FOTOS: Solangel apareció muerta en el puente de ciudad 2000