En concordancia con el Decreto 457 que ordena el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 13 de abril y en el marco de la emergencia declarada por el Covid-19, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali anunció que se adoptarán medidas drásticas para que la ciudadanía cumpla con la norma nacional.
Puedes ver: Activan línea telefónica para la salud mental en Cali
Así lo manifestó el titular de esta Secretaría, Carlos Alberto Rojas Cruz, quien anunció una serie de operativos “de mucha presión” para que los caleños se acojan a las restricciones del toque de queda, entendiendo la complejidad de limitar las libertades de movilidad en una “sociedad democrática como la nuestra”.
Rojas dijo que, dadas las condiciones de la emergencia sanitaria, se tomarán medidas extremas de control y regulación, en cuya aplicación las autoridades municipales contarán con el respaldo de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional.
“Le hemos pedido a la Policía, al Ejército, a los agentes de Tránsito y a todos los funcionarios de las diferentes instituciones, que actuemos bajo el parámetro de la regulación y del control”, aseguró. El Secretario de Seguridad anunció que se dispondrán puntos de control en toda la ciudad y que solicitará al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, que “todos los secretarios del despacho y las figuras de autoridad en el municipio, cumplan funciones de control en el territorio apoyando a las entidades en la verificación de las medidas”.
Adelantó que se implementará un sistema de monitoreo diario a través del cual se pueda evaluar la implementación de la norma. “Esperamos que eso nos garantice lo que estamos buscando de fondo, que el coronavirus no se expanda a nuevas personas”, agregó.
También te puede interesar: Este es el estado de los nuevos contagiados en Cali por el Covid
Rojas aprovechó la coyuntura para enviar un mensaje a todo el sistema empresarial de la ciudad: “Necesitamos que nos ayuden a difundir la medida nacional promulgada por la Presidencia de la República; no importa si son grandes, medianas o pequeñas empresas, todas deben cumplir con las medidas”.
El secretario insistió en la necesidad de regular el número de personal durante cada jornada laboral, para evitar generar aglomeraciones en estos escenarios, agregando que este tipo de situaciones serán duramente castigadas.
“Estamos en la era digital y esta etapa obliga a que hagamos una inversión de tiempo, capacitación, educación y disposición institucional para que los servicios se puedan digitalizar y prestar en línea, por lo menos durante el tiempo del aislamiento”, argumentó el funcionario, reiterando la invitación para generar mecanismos que permitan a los empleados desarrollar actividades desde sus hogares.
A manera de balance, el secretario de Seguridad y Justicia Municipal dijo que durante el fin de semana, con festivo incluido, la ciudadanía de Cali cumplió en un 90% con las restricciones estipuladas por los decretos Departamental y Municipal, que hacen empalme a las cero horas del miércoles 25 de marzo con la normativa Nacional.
No dejes de leer: Caleños no están respetando el Toque de Queda, alcalde exige confinamiento
“Entre la noche del viernes y el lunes festivo se impusieron aproximadamente 400 comparendos; esas personas tendrán que comparecer ante las inspecciones de Policía para responder por una sanción económica que se aproxima a los $936.000”, detalló.