Te puede interesar:Murió un niño de un año en una balacera en Brisas de Comuneros
Frente a la alerta amarilla generada en Cali desde el mes de enero por el aumento de casos de Dengue la Secretaría de Salud Pública Municipal realiza desde entonces acciones de control, prevención y mitigación del zancudo transmisor.
Durante el año 2020 el análisis de las cifras establecido desde la vigilancia epidemiológica en salud pública, permite conocer estas cifras:
- Número de casos 7.841
- Con signos de alarma 51,3%
- Sin signos de alarma 47,8%
- Dengue grave 1%
- Muertes probables 14 casos, descartadas 4, confirmadas 2 y 8 en estudio.
El Dengue reaparece con fuerza cada cuatro años en lo que se denomina: ciclo epidémico; el 2020 es el año en que se cumple dicho ciclo de la enfermedad transmitida por el Aedes Aegipty una especie de zancudo con hábitos domiciliares que tiene la mayor parte de criaderos de larva dentro de las viviendas y que se vale de aguas estancadas o colectores de agua para reproducirse. Un zancudo puede poner entre 80 y 150 huevos de larva al día y vivir hasta por cuatro semanas, por eso la importancia de que la comunidad realice juiciosamente un control de criaderos en casa.
La Secretaría de Salud Pública realiza a diario acciones de control y prevención como:
Seguimiento epidemiológico a los casos reportados de Dengue para determinar qué acciones se adelantarán en cuanto al control del zancudo, enfocándose principalmente en los lugares que presentan mayor notificación de casos, tal como ha ocurrido en el primer trimestre del año en donde los sectores más afectados han sido las comunas 6, 14, 15, 16, 17 y 18.
Jornadas de socialización y prevención en viviendas, se ejecutan en compañía de las Empresas Sociales del Estado (ESE), destruyendo criaderos y brindando información sobre el autocuidado en el hogar. A la fecha se han visitado 2.661 viviendas y reforzado el mensaje contra el Dengue en otras 7.392, para un total de 10.053 viviendas.
Revisión de cajas recolectoras de aguas lluvias (sumideros), con esta actividad diaria realizada en todas las comunas de la zona urbana de Cali, se llevan ya 223.536 inspecciones en lo corrido del año. Adicionalmente se han visitado 1.604 lugares de concentración de personas, donde se hallaron 51.180 depósitos al interior.
Control biológico con peces guppies, dispuestos como una forma de control de larvas en 230 criaderos permanentes, ubicados 12 comunas de Cali.
Jornadas educativas con 11 grupos comunitarios formando a multiplicadores de la prevención y control del dengue en sus territorios.
Fumigaciones contra el zancudo con máquina pesada, realizada en horas clave y sitios estratégicos, hasta ahora 464.499 predios han sido fumigados en 107 barrios de 18 comunas; el equipo de motomochila ha recorrido 2.263 viviendas fumigándolas.
Teleasistencia, una labor pedagógica a través de 200 llamadas recibidas, en las cuales se brinda orientación sobre el autocuidado y la importancia de la higiene, especialmente ahora que la amenaza por COVID-19 está latente en Cali.
Adicional a las acciones ejecutadas por la autoridad sanitaria es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones hechas, con el fin de lograr disminuir los casos de Dengue y prevenir entre todos la propagación del zancudo que ya ha cobrado varias vidas en la ciudad.
Dentro de las recomendaciones que se han socializado de manera permanente a través de distintos medios de comunicación a los ciudadanos se encuentran:
Almacenar agua en recipientes que tengan tapa, limpiándolos y lavándolos con cepillo por lo menos una vez a la semana.
Limpiar y eliminar agua de floreros, platos de materas, llantas, baldes, albercas o tanques. Aplicar límpido, detergente o creolina en sifones dentro y alrededor de las viviendas, ayudará a disminuir la presencia de las larvas y por ende, la presencia del zancudo.
Tener presente la sintomatología de la enfermedad, ni dejar avanzar los síntomas, tome abundantes líquidos; y si presenta dolor de cabeza, fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangrado, debilidad, dolor muscular y articular, acuda lo más pronto posible a su servicio de salud.
No automedicarse.
Durante la semana Santa - abril 9 al 12 de 2020 se realizaron las siguientes actividades:
Revisión y aplicación de larvicidad a 2586 cajas recolectoras de aguas lluvias (Sumideros) en la comuna 16.
- Calle 42 – Carrera 43B Carrera 54 – Calle 34 Carrera 42a - Calle 47 Barrio República Israel Barrio Ciudad 2000 Barrio Antonio Nariño.
- Seguimiento a siembras de peces Guppies e inspección depósitos y fuentes en las comunas 20 (Bella Suiza), 19 (San Fernando), 18 (Buenos Aires, Alférez Real): 20 seguimientos e inspecciones. Barrio El Refugio, Barrio Champagnat, San Fernando.
- Fumigación con maquina pesada se realizaron jornadas en los barrios José Manuel Marroquín I, Alirio Mora Beltrán (comuna 13), Comuneros I, Laureano Gómez (Comuna 15), Brisas de los Álamos (Comuna 2), Popular y Bolivariano (Comuna 4) se fumigaron en total 14830 predios.
- Se atendió solicitud de visita en el Barrio Belalcázar, comuna 9 donde se brindó información y se revisaron aguas acumuladas por obras de alcantarillado.
Cali es la ciudad que más reporta casos de Dengue en Colombia, por ello la alerta de la Secretaría de Salud Pública Municipal y el llamado a la ciudadanía para que junto a las acciones de prevención que viene realizando la dependencia, sean los caleños los principales coequiperos en la erradicación del mosquito, a través de los buenos hábitos de higiene en sus viviendas.
Te puede interesar: Suspensión de tramites judiciales se alarga hasta el 26 de abril