La productora de Les Luthiers confirmó el fallecimiento de Marcos Mundstock, humorista e icono vocal de la agrupación argentina.
El locutor y humorista argentino Marcos Mundstock, icono del grupo artístico argentino Les Luthiers, murió este miércoles a los 77 años, informó en Buenos Aires la productora en un comunicado.
"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, nuestro compañero y amigo, finalmente partió", indicó el texto.
Desde enero pasado se había anunciado que Mundstock se alejaría de toda la agenda de 2020 del grupo por un problema de salud que lo aquejaba desde el año pasado, sin embargo no especificaba de qué se trataba. Según la prensa argentina, el humorista padecía un cáncer.
No dejes de leer: El drama de 130 colombianos varados en la India por la cuarentena mundial
Según informaba un comunicado, el también locutor y actor se alejaría para "guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y, posteriormente, realizar el debido proceso de rehabilitación".
Les Luthiers lamentó su deceso y aseguró que "de ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia".
Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia en el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra", dijo Les Luthiers en el comunicado.
Marcos nació en Santa Fe, Argentina, el 25 de mayo de 1942. Hijo de padres europeos, que llegaron al sur de América en los años 30, creció en una casa influenciada por la música italiana, idish y clásica, el humor autoirónico judío y la vida cultural argentina de la época.
Con ese cóctel, el también locutor encontró desde niño su pasión por la música y el humor, aunque finalizada la secundaria estudió una ingeniería, en la Universidad de Buenos Aires, ciudad a la que se fue a vivir con sus papás.
Te puede interesar: Esposo de periodista salió desnudo en plena transmisión en vivo
Haciendo esa carrera conoció a Gerardo Masana, Jorge Maronna, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés, fundadores de I Musicisti, génesis de lo que posteriormente sería Les Luthiers.
Bajo la dirección de Masana, Les Luthiers se convirtió en la revolución que cambiaría el humor y la música en Argentina, pero también en América Latina.
De impecable frac y moño, el grupo impuso un estilo de humor único con diálogos desopilantes y música de todos los géneros, desde clásica a boleros, corridos mexicanos, óperas, zarzuelas y tangos.
170 canciones, y más de 30 instrumentos musicales crearon Les Luthiers en más de 50 años de existencia.
Entre un sinnúmero de galardones y reconocimientos, el grupo obtuvo el premio Princesa de Asturias en 2017.
Marcos se destacó por su ingenioso y brillante humor, pero también por una voz grave que lo llevó a la locución, al cine y la televisión: fue la voz en off de películas como 'Metegol' y 'Quebracho', actuó en comedias del cine como 'Mi primera boda' y 'No sos vos, soy yo' y le dio vida a personajes de las novelas 'La Argentina de Tato', 'Sorpresa y media' y 'Pasado de copas', lo último que hizo.
No dejes de leer: Varios monumentos de Cali amanecieron tapados como acto de protesta
En 2020 se preparaba para la gira de Les Luthiers con su nuevo show, 'Gran reserva', que reunía a varios de los grandes éxitos del grupo, esta vez renovados.
"Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas", lo recordó Les Luthiers en el comunicado.
Te puede interesar: 'La cuarentena', la serie web que quiere reactivar la industria audiovisual