En el marco del Día Mundial de La Enfermería, se realizó un análisis sobre el difícil panorama por el que están atravesando estos profesionales a raíz de la pandemia.
El reciente informe del 9 de mayo realizado por el Instituto Nacional de Salud sobre los profesionales de la salud contagiados con el nuevo coronavirus, la mayoría de contagiados se encuentra en los enfermeros y auxiliares de enfermería.
Se estima que hay 227 auxiliares de enfermería y 100 enfermeros con esta enfermedad en todo el territorio nacional.
Puedes ver: Volvió la época de lluvias y ya hay inundaciones en cuatro municipios del Valle
La falta de insumos, la discriminación, el acoso laboral, el miedo al contagio y el desempleo ha causado incertidumbre, no solo en ellos, sino también en todo el personal de salud.
Edilma Suárez, directiva de la Asociación Nacional de Enfermas de Colombia y presidenta de la seccional Cundinamarca, recalcó que desde que inició la pandemia, los enfermeros y auxiliares de enfermería se han enfrentado a atender pacientes con una enfermedad de la cual no se ha tenido mucho conocimiento.
"Otros problemas que se evidencian son: la entrega incompleta e incluso la escasez de implementos de protección personal, el miedo constante a no tener los insumos y exponerse a la enfermedad, así como temor al salir a la casa y encontrarse con familiares a los que pueden contagiar. Esto no quiere decir que esto sea por falta de protección del personal, porque se está haciendo, pero igual permanece esa sensación", destacó Suárez.
No dejes de leer: Más de 310 mil millones de pesos suman los comparendos interpuestos en Colombia durante la cuarentena
Sumado a estas inquietudes, algunos profesionales han recibido material en mal estado y han evidenciado disminución de sus salarios, violencia y acoso laboral.
"Por ejemplo, a algunos se les ha aumentado sus turnos de trabajo, debido a que otros colegas han estado enfermos y en cuarentena, los demás tienen que asumir su labor .Tenemos un grupo significativo de auxiliares y enfermeros con la enfermedad. Estamos de 327 personas de la primera línea que se encargan de suministrar medicamentos y hacer curaciones, por lo que la situación es crítica", explicó Suárez.
La situación ha sido tan compleja, que incluso miembros del equipo de enfermería en centros hospitalarios en Leticia han renunciado por la falta de garantías y el aumento vertiginoso de los contagios conforme pasan los días.
"Según el seguimiento que hemos hecho desde la ANEC podemos decir que con respecto a precarización laboral, el 21 % de los enfermeros manifiestan un aumento de horas en los turnos, el 19 % manifestó disminución del salario, el 15 %ha sentido un aumento excesivo en la carga de trabajo, el 6 % ha tenido que tomar licencias no remuneradas por orden de los empleadores y el 3 % ha tenido cambios en aspectos contractuales", destacó.
Debido a la situación que está ocurriendo con el personal de salud en el país por la pandemia, Suárez resaltó que se entablaría una reunión con el Gobierno Nacional para hablar de este panorama y solucionar la grave crisis que enfrentan zonas como Meta y Amazonas, las más afectadas por la pandemia.
Te puede interesar: Pasaje Jamundí-Cali subió 2 mil pesos y tiene indignada hasta la Alcaldía