La Secretaría de Salud anunció que se hará tamizaje a todos los internos y personal del centro carcelario.
Con pruebas rápidas, tamizaje, posterior PCR y con un estrecho cerco epidemiológico, la Secretaría de Salud identificó a 18 casos positivos para Covid-19 en el centro carcelario Villahermosa.
La situación, obligó al aislamiento en un patio exclusivo para los internos, el aislamiento en casa para guardas y a la cuarentena al personal administrativo.
Puedes ver: Gobernadora y sus hijos dan negativo a Covid-19 en pruebas PCR
Según la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres “el estado de salud de todos es positivo dado que no presentan complicaciones y muchos son asintomáticos. Los adultos mayores y personas con comorbilidad se les tiene en un patio exclusivo para evitar más contagios y que se disminuya el contacto con casos positivos”.
Manifestó que en dicho centro carcelario se trabaja desde el primer día y los patios están en cuarentena. Ya se tomaron 400 pruebas al interior.
“Se les toma primero a las personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos y luego a las personas de alto riesgo como los adultos mayores presentes en el patio 8”, afirmó.
Reiteró que los 12 internos se encuentran estables y no obedecen al grupo de adultos mayores, el resto es personal administrativo o guardas.
También te puede interesar: Moteles caleños alistan protocolos para volver a abrir
“Los estamos manejando al interior de la cárcel y están aislados”, precisó.
Añadió que el cerco epidemiológico se está haciendo con la Red de Salud del Centro y la Fiduprevisora:
Identificamos primero cuáles personas compartieron con el primer caso que se conoció, que era un guarda.
Ahí se identificó con quiénes compartía la guardia y a ellos se les hizo.
Obvio se prioriza las personas de alto riesgo y esperamos pronto decir que se le practicó la prueba a todo el personal interno del centro carcelario”, concluyó Miyerlandi Torres.
No dejes de leer: Piden mayor efectividad de las EPS en Buenaventura