La Red de Salud del Oriente está trabajando con líderes, grupos juveniles y comerciantes para prevenir el Covid-19.
La Red de Salud del Oriente se encuentra realizando diversas intervenciones sociales en Cali enfocadas en diferentes grupos y organizaciones del Distrito de Aguablanca para contener el Covid-19. El objetivo de estas acciones es sensibilizar y empoderar a líderes y comerciantes para convertirlos en replicadores de los protocolos de bioseguridad.
En efecto, el apoyo que brinda la ESE Oriente es de gran importancia para dichos grupos, porque de esta manera ganan más credibilidad en su comunidad.
Esta iniciativa responde al lema 'Guardianes de Vida', con la cual se invita a la comunidad a hacer parte activa del control de la pandemia, que a partir del cumplimiento personal sean ejemplo social.
En estos momentos se han definido varias líneas de acción dirigidas a la prevención y educación con los dueños de establecimientos comerciales y trabajadores informales. Entre ellas, las jornadas de salud para líderes, comerciantes y trabajadores, asi como otras de vacunación contra la gripe y se entregan insumos de aseo para las 'lavatones' ya programadas.
Estas estrategias son impartidas y acompañadas por Óscar Ipia, Gerente de la ESE Oriente, quien trabaja con la comunidad en la difusión de las normas de bioseguridad y el comportamiento social apropiado frente al Covid-19.
“Necesitamos romper con la cadena de contagio, pero esto solo es posible con la ayuda de todos”, expresó el gerente.
Para ejecutar estas estrategias se han dispuesto los principales Centros de Salud del Oriente como: Hospital Carlos Holmes, Centro de Salud El Diamante, Marroquín Cauquita, Manuela Beltrán, El Vallado y Potrero Grande, donde los usuarios pueden recibir atención apropiada para detectar con rapidez los casos positivos.