Un juzgado de Tolima ordenó a una autoridad gestionar un medicamento para Clifor, un perro que sufre de epilepsia y que su dueña no ha podido conseguir la medicina en cuarentena.
En Tolima, Lina Sofía Lozano y su perro Clifor lograron que un juzgado del Tolima fallara a su favor para proteger los derechos fundamentales del animal. Esto, después de que la dueña tuviera problemas para conseguirle el medicamento para tratar la epilepsia que sufre el can.
El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, amparó el derecho a la unión familiar de Lozano y Clifor.
Por esto, le ordenó al Fondo Rotatorio del Tolima, adscrita a la Secretaría de Salud Departamental, gestionar lo pertinente para comprar el medicamento Fenobarbital.
Te puede interesar: ¡Ojo! citación a pruebas de Covid-19 enviadas por correo es falsa
Según Enrique Arango, abogado que lleva el caso, desde junio pasado la dueña de Clifor ha gestionado la compra del medicamento ante la Secretaría, pero no ha sido posible, pues por el aislamiento social no hay atención presencial en la oficina.
Y aunque Lina Sofía ha insistido llamando las líneas telefónicas y ha enviado correos electrónicos, no le dan respuesta.
Sigue leyendo: La 'rebelión de las canas' le ganó la tutela al Estado
Deuda con el fondo
En la sentencia, el Juez argumentó que la Dependencia no tiene unidades del medicamento, porque le debe más de 6 millones de pesos al Fondo Nacional De Estupefacientes, entidad autorizada para distribuirle el medicamento a los entes territoriales.
Además, la Secretaría de Salud es la única autorizada para vender el Fenobarbital en el Tolima.
“Estamos muy contentos porque logramos que por primera vez en el país se garanticen los derechos fundamentales de un animal", expresó el abogado.
Arango,
aseguró que "la familia está sufriendo por la situación", por lo que "esperamos que podamos suministrarle el medicamento lo más pronto".
No dejes de ver: En plena pandemia, los caleños le confían su futuro al tarot