Los protocolos para reabrir las terminales aéreas en Colombia fueron anunciados este lunes.
El Ministerio de Salud presentó los protocolos de bioseguridad, prevención y control del Covid-19 para el sector aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional.
Puedes ver: Grupo élite investigará abusos sexuales por parte de uniformados
El estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos no estará permitido y los pasajeros deben ingresar dos horas antes del vuelo, sin acompañantes, y con el check-in diligenciado previamente.
No habrán aglomeraciones en locales comerciales y se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas.
Los viajeros deben evitar llevar elementos metálicos y otros artículos que puedan alarmar los equipos de seguridad, como también lo pueden ser zapatos de plataforma o suelas anchas.
Asimismo, podrán portar geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en el equipaje de mano en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona", detalla el informe de Colprensa.
El protocolo también precisa que cuando sea necesario realizar una inspección física o manual, los operadores deberán utilizar mecanismos de protección adicional tales como caretas acrílicas o monogafas.
Otras de las medidas son:
- Tanto funcionarios como viajeros tendrán control de temperatura y se les dispondrá alcohol glicerinado al 60 %.
- No se pedirá que se presenten antes de ese tiempo, con el fin de evitar aglomeraciones.
- En el terminal aéreo se instalarán barreras protectoras en los módulos de facturación habilitados.
- Los bebederos de agua estarán fuera de servicio.
- Al momento de abordar, todo pasajero deberá tener puesto su tapabocas y no podrán usar los baños.
- Los cajeros automáticos y demás máquinas expendedoras deben desinfectarse cada hora.
- No se podrá tener contacto excesivo con la maleta del pasajero, por lo que se invita a llevar únicamente equipaje de mano.
- Los abordajes se realizarán desde atrás hacia adelante y desde las ventanillas hasta los pasillos y en las aeronaves de fuselaje ancho, los asientos del grupo central irán embarcando desde el centro hacia los pasillos.
- Las salas de embarque dispondrán con espacio suficiente a ambos lados, para garantizar el distanciamiento físico; y en los ascensores también se deberá garantizar esta distancia.
- Las filas tendrán una distancia de dos metros por pasajero, e ingresarán por grupos de tres filas de sillas o 10 pasajeros.
- Primero se llenarán las sillas del final del avión hasta la parte delantera.
- No habrá contacto físico con el pasabordo ya que se validará visualmente o acercándolo a la maquina lectora por parte del pasajero.
- Los elementos publicitarios dispuestos en las sillas, tales como revistas, serán retirados como medida de bioseguridad, sin embargo se deben mantener las tarjetas de indicaciones en caso de emergencia, las cuales deben ser desinfectadas o cambiadas periódicamente.
- Tras el aterrizaje, los pasajeros deben permanecer sentados hasta que la tripulación lo disponga y para el desembarco, se deberá hacer de manera ordenada, por filas, iniciando de la primera fila hacía atrás, con el fin de asegurar el distanciamiento físico.
- No se realizará el servicio a bordo ni distribución de cobijas, almohadas o audífonos, como también se deshabilitaran los servicios de entretenimiento.
Al arribo, de nuevo se tomará la temperatura de los pasajeros y si se detecta un caso sospechoso se activará el protocolo de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII.
También te puede interesar: ¿Moteles reabrirán con pico y cédula?
Por último, en caso que el pasajero llegue a presentar síntomas que coincidan con los del Covid-19 durante los 14 días posteriores al vuelo, debe informar a su EPS o la secretaría de salud de su municipio o departamento.
Se espera que el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragon de Palmira se encuentre entre el plan de reactivación gradual de vuelos junto a los de Bucaramanga y Cúcuta.
No dejes de leer: "El camión no explotó": autoridades viales de Ciénaga
Otras ciudades como Bogotá y Barranquilla aún no tienen definidas fechas de realización, puesto que son las zonas con mayores cifras de contagios y muertos por Covid-19 en Colombia.