La cápsula tripulada de SpaceX amerizó frente a la costa de Florida durante la tarde de este domingo 2 de agosto.
Dos astronautas estadounidenses provenientes de la Estación Espacial Internacional, ISS, amerizaron este domingo en el Golfo de México a bordo de una cápsula de SpaceX, sellando con éxito esta primera misión tripulada de la empresa espacial en asociación con la agencia NASA.
Puedes ver: 'El Chavo del 8' sale del aire en toda América Latina
"Bienvenidos a la Tierra y gracias por haber volado con SpaceX", anunció el director de vuelo a los astronautas, que respondieron inmediatamente.
La cápsula Crew Dragon Endeavour amerizó frente a las costas de Pensacola, Florida (sureste), como previsto, a las 14H48 (18H48 GMT) y aparentemente sin sufrir daños tras atravesar la atmósfera terrestre, mostraron imágenes transmitidas en directo.
Se trata de la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos operada desde el fin de la era de los transbordadores, hace una década.
La misión exitosa demuestra que Estados Unidos una vez más tiene capacidad de enviar a sus astronautas al espacio y traerlos de regreso, ya que desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011 había tenido que apelar a la colaboración de Rusia para ese propósito y pagar unos 80 millones de dólares por asiento ocupado en sus Soyuz.
También te puede interesar: La cápsula tripulada de SpaceX retornará a la Tierra
El éxito de la misión también supone una gran victoria para SpaceX, que Musk fundó en 2002 y ha superado a Boeing, su principal competidor en la carrera espacial comercial.
El escudo térmico de la nave debió soportar temperaturas de 1900 grados Celsius. Behnken y Hurley se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados al espacio por una empresa privada contratada por la NASA.
La 'Endeavour' volverá a la sede de Dragon SpaceX en Florida, donde se someterá a un proceso de inspección de seis semanas de duración, en el que se analizarán los datos y su rendimiento para certificar que la nave está apta para futuras misiones en la órbita terrestre baja.
Trump celebra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo el regreso a la Tierra de la cápsula tripulada de SpaceX, dos meses después de haber asistido a su despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional.
Es maravilloso tener a los astronautas de la NASA de vuelta en la Tierra tras una muy exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, tras el amerizaje de la nave, un hecho que consideró además "muy emocionante".
No dejes de leer: ¿Sabes cómo llegaron las cometas a Colombia?