Según cifras de la Gobernación del Valle del Cauca, desde la pandemia se atienden 3 mil llamadas en la línea de apoyo psicosocial. Antes del Covid-19 reportaban cerca de 800.
Además de combatir la expansión del Covid-19, el Valle del Cauca enfrenta otra pandemia: la de la salud mental. Según cifras de la Secretaría de Salud, las consultas por depresión, ansiedad o angustia pasaron de 800 a casi 3 mil durante la cuarentena.
Esto obligó a que la entidad tuviera que ampliar la capacidad de la Línea 106, en la que se da orientación piscosocial a los vallecuacanos.
De acuerdo a María Cristina Lesmes, secretaria de salud, "tuvimos que incrementar el número de psicólogos por algunas razones". Entre esas, que Cali ya no tiene una línea independiente para tratar hace este apoyo telefónico y ahora está cobijada por la Línea 106.
Sigue leyendo: Buscan a Natalia Salazar, la joven que desapareció en el sur de Cali
Muchas personas se sienten tristes, deprimidas, las noticias son terribles casi siempre, el número de muertos. Hay temores cuando los niños no han comprendido muy bien lo que está ocurriendo, que la vida les cambió. Entonces hay afectación mayor en salud mental”, explicó la funcionaria.
Para atender esas necesidades, a la Línea le tocó aumentar el número de psicólogos clínicos. Esto, para atender el funcionamiento 24 horas, en el que reciben hasta 3 mil llamadas mensuales.
Amanda Trujillo, coordinadora de la Línea 106, informó que las consultas que más se presentan son por "problemas con el desempleo y angustia por el aislamiento social".
“También tenemos un número considerable de casos de intento de suicidio. Por fortuna estas personas han podido comunicarse con la Línea y se ha podido realizar una intervención de manera oportuna y efectiva”, indicó la piscóloga.
No dejes de leer: Reactivan transporte entre Cali y municipios del Valle
Además, señaló que varios de estos fenómenos han causado problemas de violencia intrafamiliar, alteración de las relaciones interpersonales, depresión y ansiedad.
Asimismo, Trujillo dijo que desde donde más se comunican las personas son Buenaventura, Palmira, Tuluá, Buga y Cartago
Por último, María Crstina Lesmes recordó que la Línea 106 Teleamigos es una línea de soporte individual, no de tratamiento psicológico. Esta busca darle apoyo a los vallecaucanos que necesitan ser escuchados.
Actualmente, la línea 106 Teleamigos tiene 10 psicólogos. Ademásc, cuenta con el apoyo de personal médico de Indervalle y psicólogos de otras dependencias de la Gobernación del Valle del Cauca. La línea ha tenido un impacto positivo en el Valle del Cauca y departamentos vecinos como Cauca, Risaralda y Nariño.
No te pierdas: Masacre en Llano Verde: así fue la tragedia que enlutó a Cali