Tras las disminución de contagios en el Valle del Cauca, la alerta en toda la red hospitalaria del departamento pasó de naranja a amarilla.
Así lo anunció la Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, luego de una reunión con especialistas médicos.
Le puede interesar: Detectan caso de gripa aviar H5N8 en humanos.
“Hemos bajado en mutuo acuerdo la alerta hospitalaria a amarilla lo que significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que está pendiente con la sola recomendación que los médicos, en compañía de sus anestesiólogos den continuidad a las exitosas medidas de autocontención, se prioricen los pacientes que más requieren cirugía y se garantice reserva de cama de UCI cuando esté indicada en el postoperatorio" informó.
La funcionario añadió que el Valle tiene una ocupación inferior al 75% de camas. Lo que permite un mejor manejo "epidemiológico de la pandemia".
Según las autoridades de Salud, cerca de 500 casos de contagio y 20 muertes se reportan diariamente en el departamento.
En relación al cambio de alerta, Lesmes manifestó que hace parte de la reactivación de la economía.
"El disminuir la alerta y facilitar la actividad quirúrgica incidirá también en forma positiva en las finanzas de nuestras clínicas y nuestros médicos, y será una tranquilidad para los pacientes saber que sus cirugías que hemos tenido aplazadas a consecuencia de la pandemia podrán programarse prontamente”, añadió.
Vacunación
Este 22 de febrero se espera agotar las 5.184 dosis contra el Covid-19 que llegaron al departamento el pasado miércoles.
De acuerdo la Gobernación del Valle, ya se aplicaron 3.843 vacunas que corresponde al 64%.
Por su parte, el alcade Jorge Iván Ospina, manifestó “hemos dejado de registrar enfermos y fallecidos para registrar vida a través de personas vacunadas".
Puede leer: Japón donó cuartos fríos para almacenar vacunas.