El contrato investigado de la construcción de la terminal del barrio Calima se firmó con una empresa de Israel que no ejecutó la obra ni reintegró el anticipo.
Dos exdirectivos de Metro Cali fueron imputados por el presunto detrimento de 6.825 millones de pesos en el contrato de construcción de la terminal del barrio Calima.
Los imputados por las anomalías detectadas fueron Luis Fernando Lian Arana, expresidente de Metrocali, por el delito de celebración indebida de contratos; y a Rodrigo Salazar Sarmiento, ex jefe jurídico de Metrocali, por el delito de prevaricato por acción.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, presentó ante un juez de control de garantías a los dos exdirectivos del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali (Metro Cali), como posibles responsables de irregularidades de la contratación.
Puedes ver: La Feria del escándalo: Revisora fiscal 'pilló' irregularidades y Corfecali se defiende
En las investigaciones se estableció que, en octubre de 2007, se celebró el contrato de construcción de la terminal del barrio Calima con la empresa Israelí Hafira Ve Hatziva por un valor de 22.750 millones de pesos.
En las verificaciones se constató que esta firma extranjera fue escogida sin que tuviera la experiencia para este tipo de proyectos. Su experticia estaba acreditada en demoliciones e instalación de redes hídricas.
Para marzo de 2009 se firmó el acta de inicio y se desembolsó un anticipo de 30 %, algo más de 6.800 millones de pesos.
El dinero habría sido consignado en una cuenta personal del representante legal del contratista, contrario a lo que indicaba la normatividad vigente para la época.
También te puede interesar: Daños del Túnel Mundialista serán arreglados la próxima semana
Seis años después, el contrato fue liquidado por Metro Cali porque la obra no fue ejecutada. Sin embargo, la empresa constructora no devolvió los recursos que le fueron reconocidos por concepto de anticipo.
No dejes de leer: Video: La ruta del MIO Cable que se convirtió en atractivo turístico