A través de un comunicado la Unidad Indígena del Pueblo AWÁ“UNIPA”, informó la desaparición de dos de sus jóvenes.
De acuerdo con la "UNIPA", se perdió el rastro de Miguel García Pai de 23 años y Álvaro Pascal García de 18 años, desde el pasado 16 de febrero.
Le puede interesar: Ofrecen $10 millones de recompensa por asesino de hincha del América.
Al parecer los jóvenes que pertenecen al Resguardo Indígena Awá fueron retenidos y desaparecidos por un grupo armado ilegal que opera en el Corregimiento de Llorente, Municipio de Tumaco.
"Se fueron al resguardo y cuando ellos venían de regreso los abordaron personas armadas. Se los llevaron y hasta hoy no sabemos el paradero" expresó el Consejero Mayor de la UNIPA, Rider Pai Pai.
Frente a la preocupante situación, la "UNIPA" eleva su voz al Gobierno Nacional y a otras entidades.
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Iván Duque, para que garanticé el respeto por los derechos humanos en nuestro territorio. Recordando que dentro de sus obligaciones constitucionales esta además de proteger nuestras vidas, el de garantizar nuestra integridad personal y sobretodo salvaguardar nuestro pueblo indígena Awá. Solicitamos que se declare la crisis humanitaria que viven los resguardos Awá de los Municipios de Tumaco y Barbacoas", dice el comunicado de la entidad.
Este comunicado deja en evidencia que por más de tres décadas este territorio ha estado sometido a asesinatos, amenazas, heridos y desaparecidos.
Finalmente, resaltaron su importancia en el territorio y clamaron respeto.
"Queremos seguir perviviendo con nuestras tradiciones ancestrales, somos los únicos dueños del territorio ancestral que nos heredaron nuestros mayores, mantenemos viva la cultura ɨnkal Awá, lo único que exigimos es respeto por nosotros y por todos los seres que habitamos el KATSA SU".
Puede leer: La Gobernadora se contagió de Covid-19 al comerse un salpicón.