Luego del fuerte aguacero que ocasionó la caída de una valla publicitaria, la Personería de Cali hizo un llamado a hacer seguimiento y control a la instalación de estos anuncios.
El incidente que causó preocupación en la entidad se presentó en la Autopista Sur con Carrera 56, la valla se habría colapsado por irregularidades en su instalación.
Además, la recomendación surge del Informe Situacional de Publicidad Visual Mayor Instalada en el Municipio de Cali, presentado en el mes de julio del año anterior. Este evidencia falencias en el control de las vallas publicitarias en la ciudad.
Le puede interesar: Vacunación a mayores de 80 se mantendrá de forma indefinida.
El reporte asegura que cierta cantidad de estos anuncios, no cumplen los requisitos legales para continuar instaladas.
La Personería de Cali insiste en que estos incidentes no solo pueden causar daños en vehículos, si no en las personas.
“Falencias en el inventario de vallas publicitarias, ausencia de registros, transgresiones a la normatividad vigente, ineficacia de los procesos sancionatorios y puntos focales con múltiples avisos que impactan el medio ambiente urbano”, fueron algunos de los puntos resaltados por la Personería Distrital de Cali en dicho informe situacional.
Inconsistencias:
De acuerdo con la Personería, una comisión de la entidad se desplazó hasta el lugar. Al parecer presenta 3 inconsistencias:
1. Su estructura tubular de soporte, atraviesa la cubierta de la edificación en donde está ubicada, lo que contraviene la norma antes referida.
2. Según el Acuerdo Municipal antes citado, sólo se permite un tablero que puede tener publicidad de doble faz. La valla en mención tiene dos tableros independientes, con dos estructuras de soporte de la publicidad separadas, que se unen en uno de sus extremos, por ello no se pueden considerar como un solo tablero.
3. La norma referida exige que a partir de su expedición en el año 2017, todos estos elementos deben portar un aviso en el que se identifique su número de registro y la empresa propietaria. Para el caso que nos ocupa, esta valla no cuenta con este requisito y por ello no fue posible establecer a quien pertenece, ni cuál es el código de su registro de publicidad.
Puede leer: Anuncian paro en todos los aeropuertos del país.