Cada vez son más frecuentes los robos a través de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp; ahora los delincuentes toman el control de la cuenta para hacer de las suyas.
De acuerdo con las declaraciones de el coronel Julián Buitrago, jefe de Centro Cibernético de la Dijín, a Blu Radio, este sería otro caso de suplantación de identidad desde WhatsApp.
Le puede interesar: Ayudó a matar a un exdirectivo del DAS y luego se convirtió en pastor religioso.
Después de acercarse a los datos de la víctima, los sujetos abren la cuenta de whatsapp en otro dispositivo y piden tomar el control.
Para la verificación que solicita la red social, los sujetos llaman a la víctima haciéndose pasar por un conocido y le piden que la comparta.
Al parecer los criminales se hacen pasar hasta por familiares, con datos claves para convencer. Tienen clara hasta la rutina de su víctima.
“Con los números de teléfono descargan la aplicación de WhatsApp y piden el control de la cuenta. WhatsApp pide el código de verificación que llega al número de teléfono. Le escriben a la víctima, que, en algunos casos lo envía, y con eso ya tienen control total de la cuenta”, indicó el Coronel en la emisora.
Luego de apoderarse de la cuenta, empiezan a escribir a los contactos hasta pedirles consignaciones.
A través de historias familiares los sujetos se ganan la confianza hasta que piden dinero porque están "atravesando una difícil situación".
Frente a este tipo de engaños y estafas, las autoridades piden abstenerse de contestar cualquier "Hola" que provenga de una persona desconocida.
De acuerdo con asuntos legales, "entre todas las modalidades de comisión de delitos por medios informáticos, la que más creció (925%) es la de spam y scam por correos electrónicos. Le siguió, con una variación de 435% la suplantación de sitios web".
Puede leer: ¡Atroz! Mató a su mujer y a su hijo de un año con un hacha.