El plazo para los pocos puestos y vendedores de la Galería Central de Cali, más conocida como la del Calvario, se agotó.
Sus pocos campesinos que a lo largo de sus años llegaron desde los rincones más apartados de sus veredas para vender sus productos, tienden a desaparecer dentro de muy poco tiempo.
El reportero de la noche de Q'hubo llegó está madrugada hasta la Carrera 10 entre calles 13 y 15, lugar donde funciona esta galería de unos 100 años y pudo dialogar con las personas que piden que por favor no los olviden.
Te puede interesar: El Calvario, la galería más vieja de Cali
[kaltura-widget uiconfid="23448894" entryid="0_ikhriodd" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Estos campesinos yerbateros, que en su mayoría son personas de la tercera edad, han estado en este lugar por más de 45 años y toda su vida han vivido del negocio de las plantas la cual dicen ellos, se distribuye para todo Colombia.
Historias es lo que tienen desde su llegada a este punto, en el año 1829, convirtiendo esta galería en la más vieja de la ciudad.
"La galería comenzó en la Plaza de Cayzedo, con otro nombre, pero poco a poco se fue corriendo de un lugar a otro hasta llegar a su punto final que dentro de poco será sólo el recuerdo de un lugar donde pasaron al menos tres generaciones", nos dijo uno de los veteranos vendedores.
También puedes leer: ¡Los árboles se siguen cayendo en Cali y no precisamente por los vientos!
Hoy piden ser ubicados en un lugar no tan lejano de allí, pues algunos ya están enfermos y no quieren abandonar del todo su "segunda casa" ya que incluso, allí se conocieron y se enamoraron de sus parejas.
Terminando la entrevista, sus rostros reflejaban que ya es hora de partir del lugar que por muchos años los vio nacer, crecer y morir y que hoy en día y con sus "achaques" les tocará emigrar a donde solo el destino los lleve.
Gracias yerbateros por sus productos, pues estamos seguros que aliviaron a mucha gente que hoy los recuerdan como sus verdaderos médicos.