El Tribunal de Cundinamarca ordenó este martes el aplazamiento de las manifestaciones programadas en el marco del paro en el territorio nacional, incluyendo Cali.
Como una medida cautelar de oficio frente a un fallo de tutela que emitió la misma corporación en octubre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó aplazar las manifestaciones que están previstas para este miércoles, 28 de abril, en varias ciudades del país.
Puedes ver: El Alcalde propone aplazar el paro y ofrece un día cívico en Cali
Según el tribunal, por el estado en que se encuentra la pandemia del Covid-19 no es posible llevar a cabo las marchas convocadas, mientras se define un protocolo de bioseguridad para ellas o se alcanza la inmunidad de rebaño que garantice la no propagación de la enfermedad entre los manifestantes.
En ese sentido, el fallo judicial le ordena al presidente de la República Iván Duque, al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como a otros alcaldes de municipios colombianos, que notifiquen a los ciudadanos de la decisión a través de los medios de comunicación.
La decisión, de 45 páginas, es una medida cautelar decretada de oficio con base en un fallo de tutela que se dictó en octubre del año pasado y que le ordenaba al Gobierno elaborar unos protocolos que le permitieran a los ciudadanos ejercer el derecho a la protesta pacífica.
La magistrada Yolanda Villamizar señaló que "no se puede establecer que para la manifestación de mañana, 28 de abril, no solo las autoridades accionadas sino también los propios sindicatos que agrupan a las diferentes personas se tengan identificados sus condiciones de salud, menos aun se prueba que se tengan previamente reglamentados unos protocolos de bioseguridad tal y como el Ministerio de Salud, así los ha diseñado para el ejercicio de las actividades económicas, de educación, de obras públicas etc."
También te puede interesar: Líder político del Valle fue asesinado a tiros
Villamizar manifestó que la medida cautelar provisional no constituye una limitación al derecho a la manifestación pacífica, sino que busca proteger la vida e impedir la expansión de la pandemia generada por el Covid-19.
"Es una verdad que brilla al ojo que el derecho a manifestarse en las vías públicas para hacerse oír de las autoridades investidas para proteger a las personas con necesidades básicas insatisfechas y ante los justos reclamos de las diferentes clases sociales discriminadas, en estos momentos de grave crisis económica y hospitalaria, lejos de alcanzar de manera inmediata tales propósitos de impartición de una justicia social equitativa, lo que provocará es la muerte de muchas personas de las familias y demás del grupo social con los que los manifestantes comparten y trabajan", señaló.
En cumplimiento de la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca damos a conocer el auto que decreta medida cautelar suspendiendo autorizaciones para marchas de mañana, expedición de protocolos o alcanzar inmunidad de rebaño. https://t.co/rv7KWvzn7N
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 28, 2021
Colprensa.