La furia del paro ha destruido hasta el momento 23 buses, 9 de ellos fueron quemados y terminaron en pérdida total.
El balance hasta el momento en la capital del Valle, arrojó 23 buses afectados por la furia de algunas de las manifestaciones de hoy.
Nueve de ellos terminaron en pérdida total porque los incineraron, vandalizaron los otros 14, sin que su arreglo se pueda ejecutar de manera inmediata, según se informó en un comunicado oficial.
Además de los 23 buses, también resultaron afectadas 18 estaciones de las 55 que tiene el sistema. Tienen daños en las puertas y grafitis en las paredes.
Según Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, todo estaba dispuesto para que el día de hoy el MIO y el MIO Cable funcionaran de manera habitual, para que los ciudadanos pudieran llegar a sus destinos a tiempo y así evitar los bloqueos que iban afectar la ciudad.
Sin embargo, desde temprano hubo bloqueos que impidieron que la operación se desarrollara con normalidad:
“Por esa razón a las 8:00 de la mañana debimos tomar la decisión de suspender el servicio de manera temporalmente" explicó.
Ortiz indicó que en horas de la tarde pensaron que se podría reanudar la operación, pero las afectaciones en los buses, las estaciones y las terminales no lo permitieron.
Estaciones vandalizadas
Unidad Deportiva, Universidades, Villacolombia, El Trébol, Atanasio Girardot, Chapinero, Meléndez, Santa Librada, Manzana del Saber,Tequendama, Estadio, Lido, Belalcázar, Siete de Agosto, San Pascual, Sucre, Torrede Cali y la Terminal Paso de Comercio.
Adicionalmente, se robaron las cámaras de seguridad de las estaciones Villacolombia y Belalcázar, dañaron las cámaras de San Pascual y la máquina de autoatención de la Terminal Andrés Sanín.
El MIO y el aerosuspendido volverán a operar mañana jueves 29 de abril desde las 5:00 de la mañana.
Sin embargo, el masivo operará solo si existen las condiciones de seguridad para prestar el servicio a la comunidad.
Lee también: "Las aglomeraciones de hoy serán la UCI solicitadas adelante": Duque