Más de 80 mil obreros podrían perder su trabajo por suspensión de obras


Más-de-80-mil-obreros-podrían-perder-su-trabajo-por-suspensión-de-obras

El sector de la construcción es otro de los grandes afectados por los cierres viales, tres semanas después del inicio del paro, estiman pérdidas de 80 mil empleos por suspensión de obras.

El orden público en especial los bloqueos, han impedido el tránsito de materiales y de obreros para realizar su trabajo, razón que tiene frenada las obras.

Los obreros de construcción, quienes en su mayoría tienen contrato por obra-labor, es decir, que sus ingresos dependen de la realización de una labor determinada, no tienen manera de llevar sustento a sus hogares por la imposibilidad de trabajo.

Puede leer: Navieras internacionales cancelan operación en el puerto de Buenaventura.

"Se estima que de los 90 mil empleos que genera el sector constructor en Cali, el 89% son trabajadores de obra, de los cuales dependen económicamente más de 360 mil personas, lo que recrudece más aún la situación, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias", informó Camacol.

Testimonio

“Vivo a dos cuadras del sector ahora llamado Puerto Resistencia, todas las calles están bloqueadas y se convive a diario con personas que controlan el paso de carros y motos, es una situación muy difícil ya que definitivamente nos sentimos casi secuestrados. Salir a trabajar ha sido bastante difícil. Salir en mi propio vehículo es prácticamente imposible y si es en servicio público definitivamente no pasa ninguno. En ocasiones toca caminar tramos bastante largos para poder conseguir un medio de transporte. Es una tensión muy grande, salir y ver como se está viendo afectada tanta gente y se ponen en riesgo los empleos”, relató Jhon Martínez, un obrero de construcción de 39 años.

A este problema se suman otras 30 mil personas que dependen de la cadena de distribución y suministros, como lo son ferreterías y distribuidores de materiales que también están desabastecidas.

"El 74% de las plantas de producción que proveen materiales e insumos tanto para las obras como para las ferreterías,  no están operando y el 14% lo está haciendo al menos del 50% de su capacidad", añadió la entidad.

Debido a este panorama , a corto plazo, más de 80 mil trabajadores de obras podrían quedarse sin trabajo.

Alexandra Cañas, representante del Valle en La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, explica la situación:

Afectaciones en la compra

Los retrasos en las construcciones también afectan compradores de vivienda.

Para 2021 estaba proyectado iniciar la construcción de 30 mil viviendas, de las cuales, 6.862 se iniciarían entre enero y abril y hoy estás suspendidas.

Le puede interesar: Emcali reabrirá sus oficinas para pago de facturas.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!