Una vez más el Sistema MIO vuelve a ser blanco de vandalismo en las protestas del paro nacional, este viernes cinco estaciones y una terminal resultaron con daños.
Los actos vandálicos siguen deslegitimando las protestas sociales, este 28 de mayo, de nuevo el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, fue objeto de varios actos vandálicos .
Puede leer: El sur de Cali, 'blanco' de actos vandálicos la tarde de este viernes.
De acuerdo con la Alcaldía, "a la Terminal Andrés Sanín le fue hurtada la máquina (datáfono) para realizar las recargas, así como la caja fuerte, una silla y un teléfono. De igual forma, le quebraron el vidrio de la taquilla e incineraron un vehículo del concesionario de recaudo. Además, a una persona del equipo de mantenimiento, que hoy se encontraba en la terminal le hurtaron la moto".
Añadiendo que en cuanto a la estación Pampalinda, le quebraron los vidrios de la taquilla, los perimetrales y los de las puertas. Por su parte, a las estaciones Plaza de Toros, Villacolombia y El Trébol les quebraron los vidrios de las puertas y les dañaron las mallas microperforadas.
“Lamentablemente la estación Universidades, además, de ser vandalizada con piedras le incineraron dos taquillas; la del acceso Norte y la ubicada en el centro de la estación. Rechazamos este tipo de actos que afectan la movilidad de la ciudadanía”, indicó el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar.
En la mañana de este viernes el funcionario anunció la suspensión del servicio por recomendación de la autoridades. Horas después lamentó los ataques en contra de la entidad.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo por reactivar el servicio, así lo hemos venido trabajando todos los actores del sistema, pero este tipo de actos vandálicos retrasan y entorpecen nuestras labores de recuperación y reparación”.
Daños reportados en el MIO desde el inicio del paro:
- Buses incinerados: 16
- Buses parcialmente vandalizados: 3
- Buses vandalizados: 36
- Estaciones/terminales incineradas: 13
- Estaciones/terminales con algún tipo de afectación (Leve - Intermedia - Alta): 48
El presupuesto estimado de reconstrucción / reparación (infraestructura más flota) es de $70.000 millones, valor que no contempla el componente tecnológico.
Luego de 1️⃣mes de ocurridos los graves actos de vandalismos contra el Sistema MIO, que dejó sin servicio a los caleños durante 13 días, hoy nuevamente el masivo fue objeto de varios actos vandálicos en contra de su infraestructura.
— METROCALI (@METROCALI) May 28, 2021
Más en el #BoletínMIO🗞️:https://t.co/7YWrCURT5d pic.twitter.com/Q9ff7nL2bJ
Le puede interesar: ¡Atención! Ospina volvió a decretar Toque de queda en Cali.