El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció este martes el comienzo de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que incluye a la población por debajo de los 50 años.
El comienzo de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación incluye a la población por debajo de los 50 años de edad y busca alcanzar la cobertura contra el Covid-19 de la manera más amplia posible.
El ministro Ruiz señaló que desde este 15 de junio se abrirá la vacunación de los grupos priorizados de la población entre 45 y 49 años.
Si se la va aplicar antes del día sábado tendrá que hacer agendamiento. Si por el contrario va a ser después de ese día, no será necesaria de cita previa.
No dejes de leer: Estas son las nuevas rutas aéreas que reactivan el turismo en el Valle
¿A quiénes van a vacunar?
La etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación (que marca el comienzo de la fase 2) incluye a cerca de 8 millones de personas y en ella están priorizados los colombianos de entre 40 y 49 años.
#Atención | Desde hoy 15 de junio, se da apertura a la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. El ministro @Fruizgomez explica este y otros importantes anuncios📽️⬇️ pic.twitter.com/yyVvojnRYS
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 15, 2021
Además de la población privada de la libertad y los guardianes en contacto con ellos, los habitantes de la calle, los encargados de servicios sociales, los pilotos y auxiliares de vuelo, el personal aeronáutico, el personal de comisarías de familia y los encargados de atención de desastres.
Ruiz afirmó que el propósito de esta etapa ya no es solamente reducir la mortalidad en la población a causa del COVID-19, sino buscar una cobertura amplia y extensiva en la vacunación.
Te puede interesar: ¡Desolador! Así se ven algunos megacentros de vacunación en Cali
Cambio en la segunda dosis de Pfizer
Hasta este lunes, habían sido aplicadas en el país más de 13 millones de vacunas, de las cuales más de 3 millones ochocientos mil corresponden a segundas dosis.
El ministro también afirmó que se decidió que para esta fase de vacunación, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer será aplicada con una diferencia de 12 semanas, pues se ha determinado que esta vacuna tiene unos buenos niveles de cubrimiento.
La aplicación de la segunda dosis de Sinovac se mantendrá a los 28 días, mientras que la de Astrazeneca continuará a las 12 semanas, como ya se había determinado previamente.