Tras un video que se viralizó en redes sociales, donde se veía a personas demarcando lotes en el Jarillón del Río Cauca, las autoridades anuncian que tomarán medidas.
Actualmente es más de un kilómetro de tierra demarcada para invadir, que han cercado con guaduas, alambres y cintas.
Aunque el Grupo de Control de Invasiones de la Alcaldía pretende intervenir, se desconoce el operativo, pues podrían haber confrontaciones. "Son más agresivos que la primera línea", dijo quien aparece en el video que dio a conocer la situación.
Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón de Cali, advirtió que en los últimos 12 días se ha evidenciado un proceso de invasión premeditada, sobre un tramo del dique que protege a la ciudad de posibles inundaciones del río Cauca.
La situación se dio a conocer durante el consejo de seguridad “Se necesita proceder de inmediato. Vamos a denunciar a quienes quieren lotear, invadir y vender el río Cauca”, expresó el mandatario de los caleños.
Ya el área había sido recuperada
El gerente del macroproyecto explicó que la invasión fue detectada en la zona de Decepaz en un área que había sido recuperada en el pasado.
“Es un área de longitud de 1.1 kilómetros, donde ya adelantamos la obra de reforzamiento. Lo que hay que expresarle a la comunidad es que al instalar sus casas y la manguera para tener agua potable, perforan el dique, lo laceran y puede ocasionar una inundación de proporciones enormes para la ciudad”, recalcó Shnaider.
El funcionario recordó que cuando empezó a ejecutarse el Plan Jarillón había 8777 familias viviendo en esta zona. Hoy permanecen cerca de 3500. En medio del proceso invasivo denunciado, se han identificado cerca de mil fragmentaciones del terreno, donde se asentarían los nuevos invasores.
“El grueso de la población son personas humildes, que pueden tener grandes premuras económicas, pero que son utilizados por redes de invasores, redes criminales. No de forma distinta podemos explicar que en cuestión de dos días se haya hecho una afectación de esta magnitud. Evidenciándose una sistematicidad, una premeditación y presuntamente una actividad criminal”, precisó Eli Shnaider.
El año pasado se evitaron 1571 invasiones en el jarillón del río Cauca y durante 2021 se han realizado 420 levantamientos de cambuches. Sin embargo y durante el mes de mayo, por motivo del paro y ante la imposibilidad de contar con acompañamiento policial, no se realizaron recorridos.
De los 26.1 kilómetros del jarillón que comprende el proyecto, a la fecha se han reforzado 20 kilómetros.
Te puede interesar: Una niña, entre los 4 muertos del fatal accidente en Tuluá