Las autoridades entregaron el balance de las protestas del 20 de julio que se llevaron a cabo en Cali y en diferentes ciudades del país.
Pese a los 18 policías y 12 civiles heridos que dejó las protestas del 20 de julio, las autoridades en Cali consideran que la jornada deja un balance positivo.
Así lo manifestaron el secretario de Seguridad, Carlos Soler, y el Comandante de la Policía de Cali, Juan Carlos León.
Fue el comandante de la Policía quien confirmó que 18 uniformados resultaron lesionados. De ellos, dos por arma de fuego, tres por arma traumática, cuatro por papas molotov y el resto por goles con piedras o palos.
Así mismo afirmó que 12 civiles llegaron a los diferentes centros asistenciales, todos aquejados por la inhalación de gases lacrimógenos que tuvo que usar la fuerza pública para dispersar las concentraciones violentas.
En horas de la mañana
Durante la mañana se presentaron algunos intentos de bloqueo que fueron controlados por la Policía, especialmente en la Calle 70 y el sector de Meléndez.
Te puede interesar: ¡Alerta! Instructor de baile abusó de dos europeas en Cali
De la vía se lograron retirar escombros y otros elementos que iban a ser utilizados por personas inescrupulosas para impedir la movilidad de los caleños.
Se 'calentó' después de las 4 de la tarde
Este número de heridos se reportó después de la 4 de la tarde donde sucedieron varios hechos.
Uno ellos fue cuando el evento cultural que se desarrollaba en la Loma de La Cruz fue interrumpido por sujetos, que según el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, intentaron prenderle fuego al centro de la ciudad.
Esto generó la confrontación entre policías y manifestantes.
"Un grupo de 50 personas que no estaban dentro de los marchantes empezaron a bajar hacía la quinta porque tenían intenciones de incendiar la ciudad. Iba a incendiar el centro, tenían aprovisionamiento de gasolina y pegante, se les bloquea el paso y atacan a la Policía", dijo el funcionario.
Así mismo, en Puerto Rellena y Paso del Comercio se vivieron momentos de tensión, por intento de bloqueos con bultos de arena y palos.
Esta situación por evitar que se tomaron las vías, también dejó uniformados heridos. En total fueron necesarias 14 intervenciones del Esmad en diferentes sitios de la ciudad
Los capturados
Durante la jornada, se capturaron a tres personas, entre ellas, un hombre por ataque contra servidor público.
Esta persona fue retenida en el momento que disparaba contra policía en el barrio Alcázares. Un enfermero del Esmad que a esa hora se encontraba en el sitio restableciendo el orden público
atiende al implicado y se le incauta un arma de fuego traumática.
No dejes de leer: ¡Los buenos somos más! Caleños evitaron que vandalizaran un CAI
Pese a las situaciones de violencia, las autoridades resaltaron que no hubo vidas humanas comprometidas.
“No hay vidas humanas comprometidas, no hay infraestructura dañada. Es de resaltar la labor de los diferentes mediadores y el trabajo interinstitucional que fue determinante para que la jornada se desarrollara de forma democrática, reconociendo que hubo altibajos, pero que al finalizar la tarde es posible informar que el 95 % de jornada se desarrolló de forma positiva”, concluyó el Soler.