Como cuando reinicias una computadora, la publicación hace 30 años del disco 'Nevermind' de Nirvana cambió la historia del rock y dio forma a un desencanto posadolescente que llega hasta nuestros días, de la mano de artistas como Billie Eilish.
'Nevermind' salió a la venta el 24 de septiembre de 1991. "Fue un disco que dejó viejo al hard rock, el rock de moda del momento, superficial, misógino y menos intenso", explica a la AFP la periodista musical francesa Charlotte Blum, autora de un libro sobre el 'grunge'. En efecto, el doble álbum de Guns N'Roses, 'Use Your Illusion I & II', publicado solo una semana antes, parece de pronto mucho más antiguo.
Musicalmente, la explosión fue total, con temas como 'Come As You Are' o 'In Bloom' que para el crítico musical estadounidense Alex Ross oscilan 'entre la meditación y la lucha"' Una mezcla de calma y tormenta que surgió del estudio de Butch Vig, productor musical y batería de Garbage.
Para otro especialista del rock, el francés Nicolas Dupuy, es una síntesis entre "Black Sabbath (grupo fundador del heavy metal) y los Beatles".
Y aunque tres décadas después 'Nevermind' también es noticia por razones negativas (el bebé de la portada demandó a finales de agosto a Nirvana por pornografía infantil), el rock nunca volvió a ser igual después del single 'Smells Like Teen Spirit', cuyo videoclip pasaba en bucle en la cadena MTV, "medio de referencia de la época", afirma Blum.
Te puede interesar: Repartieron 40 mil condones gratis en el Oriente de Cali
Este gran artista de salsa dejó muchas canciones para que los rumberos gocen por siempre. https://t.co/4lwcB1Vv2h
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) September 24, 2021