La niña de solo ocho años estaba siendo retenida por su padre en medio de una disputa jurídica por la patria potestad de la menor.
La Personería de El Peñol confirmó el hallazgo de Lorena Von Karin, la niña estadounidense de 8 años que estaba siendo buscada porque su padre la tenía en un lugar desconocido de este municipio del Oriente antioqueño, en medio de una disputa legal por la custodia con la madre de la menor de edad.
La entidad del Ministerio Público afirmó que el padre, en compañía de su abogado, hizo la entrega voluntaria de la niña, en jurisdicción de El Peñol.
Por foruna, la menor de edad se encuentra sana, fuera de cualquier peligro y sin daños a su integridad.
La búsqueda de Lorena en el Oriente antioqueño comenzó el pasado sábado y se había extendido por todo el país, con el fin de que su padre, Daniel Von Karin, de nacionalidad estadounidense y alemana, no la pudiera sacar de Colombia.
La Policía también informó que unidades de Infancia y Adolescencia implementaron los protocolos para el restablecimiento de sus derechos y ya la menor está de nuevo con su madre.
El coronel Daniel Mazo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, confirmó que se estudia la posibilidad de levantar las restricciones para que la niña pueda salir del país con su madre.
El comandante añadió que están verificando también si se hace necesario presentar al padre ante Migración Colombia.
Denuncia
De acuerdo con la denuncia de la madre, Yanara Vega Fatela, de nacionalidad cubana y residente en Estados Unidos desde hace varios años, la niña está en Colombia desde mediados de 2020 sin su autorización, a donde su padre la trajo, después de sacarla de Estados Unidos y llevarla inicialmente a Ecuador.
Tras conocer su paradero hace varios meses, Vega Fatela viajó a Colombia y logró que por medio de un proceso judicial de custodia le permitieran ver a la niña por determinados periodos. La mujer no se podía llevar a su pequeña, por lo cual iba y venía entre ambos países para compartir con ella. Pero, luego de que el juez le diera la patria potestad, el hombre se la llevó sin dar cuenta sobre su paradero.
Información de Colprensa.
Lea también: