A conciliación pasó el proyecto de ley que permitirá que no sea obligatorio el responder mensajes de trabajo a su jefe después de terminar las jornadas laborales.
El proyecto busca la desconexión laboral, es decir que el os empleado no estén obligados a tener que recibir, o enviar mensajes a su jefe después de sus horario estipulados. De ser así tendrán que recibir su compensación económica.
En las últimas horas, la Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que garantiza la desconexión laboral en Colombia.
"Todos los avances tecnológicos han hecho que luego de que el trabajador finaliza su jornada reciba órdenes a través de correo electrónico, llamadas o WhatsApp. Lo que esto permite es que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin detrimento de sus labores y sin que haya acciones en su contra", explicó el representante liberal Rodrigo Rojas, autor del proyecto.
Dentro del decreto queda claro que el tiempo que el empleado sea ocupado por su empleador, deberá ser reconocido económicamente.
“Crea ese derecho para que el trabajador tenga la autonomía de decidir si realiza la labor encomendada o no, fuera de la jornada laboral. De aceptar desarrollarla, tendrá derecho al pago de horas extras”, puntualizó.
Rojas señala que este proyecto busca salvaguardar la vida social y familiar de los empleados, quienes en ocasiones se en agobiados por sus empleadores por vía digital.
Al proyecto sólo le resta la conciliación y pasará a sanción presidencial, último paso para convertirse en ley.
Te puede interesar: Proyecto que regulaba la Eutanasia se hundió en el congreso
Por casi 100 años en Providencia han entrelazado la naturaleza, la educación y el desarrollo económico para dejarle a las próximas generaciones un lugar para vivir; su gestión en los ámbitos social, ambiental y económico les ha permitido catalogars… https://t.co/rFf6ta5u1o
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) November 17, 2021