El guionista y director caleño, Jaime Osorio, de 46 años llevaba cerca de seis años padeciendo cáncer y optó por aplicarse la eutanasia.
Cabe recordar que Colombia es el único país de América latina en el que la eutanasia es legal y permitida si el paciente manifiesta su deseo de morir, es diagnosticado con una enfermedad incurable y cuenta con la asistencia de un médico calificado.
Este jueves la academia colombiana de las Ciencias y las Artes comentó mediante un comunicado que: “la Academia lamenta profundamente la muerte del director colombiano Jaime Osorio Márquez. No tenemos palabras para describir este momento tan doloroso, sólo acompañar a sus familiares y amigos en este momento. Mucha paz y luz en este día”.
Su vida y su obra
Osorio nació en Cali, pero decidió estudiar en la universidad de Rennes II, en Francia, por lo que vivió en este país cerca de cuatro años.
En el 2000 y con la influencia del audiovisual francés, el cineasta caleño regreso a Colombia para trabajar en proyectos y comerciales para reconocidas marcas como Avianca, Chevrolet, Coca-Cola, Yoplait, Alpina, McDonald's, Nestlé y Newell Sanford.
Fue condecorado con el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se presentó en Sigtes, donde ganó el premio Citizen Kane como 'director revelación', tras presentar su primera obra de escritura y dirección propia, El Páramo. Además, ganó en los festivales Nova y del Caribe.
El trabajo del cineasta colombiano cobró vida en distintas producciones como Mil colmillos, Siete cabezas y El páramo, que ahora se encuentran disponibles en plataformas como HBO y retina latina.
A continuación, los tráileres de sus más reconocidas producciones:
Te puede interesar: Ya identificaron a uno de los dos cuerpos encontrados en Jamundí
El director de la agrupación publicó en su cuenta de Facebook su apreciación, la cual ha levantado miles de comentarios en redes sociales. https://t.co/lLaU9MFPGR
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) December 25, 2021