Conozca las acciones que podrían acarrearle sanciones económicas de acuerdo a lo que determina el CNSCC en infracciones ambientales.
Arrojar escombros en el espacio público, quemar residuos sólidos sin autorización y no recoger las heces de las mascotas, son algunas infracciones ambientales que podrían acarrearle sanciones económicas de acuerdo a lo que determina el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Cnscc, para este año 2022.
puedes ver: Al 'Momo' Romero le pegaron un tiro en Cali y ahora teme por su vida
A continuación se detallan algunas malas prácticas ambientales por las que usted podría ser sancionado, con los valores de las multas actualizadas para el presente año.
- Arrojar residuos domiciliarios y especiales como muebles, enseres, llantas, construcción y/o demolición en el espacio público o en bienes de carácter público o privado. Multa: $1.066.666.
- Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodo, combustibles o lubricantes que alteren y obstruyan el normal funcionamiento. Multa: $1.066.666.
- Realizar quemas o incendios (incluye residuos sólidos y escombros) que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. Multa $1.066.666.
- No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $533.382.
- No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $533.382.
- Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados. Multa: $533.382.
- Transportar escombros en medios no aptos y adecuados. Multa: $266.664.
- Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. Multa: $133.333.
- Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez puestas para su recolección. Multa: $133.333.
¿Cómo denunciar?
1. Si está siendo testigo de una mala práctica, llame inmediatamente a la línea 123 o al número de contacto del cuadrante de la Policía del sector.
2. Si tiene pruebas de fotos y videos donde se identifique al infractor, envíe la denuncia a los canales de atención al ciudadano de la Policía:
- Pagina Web: https://cutt.ly/nOWrFUL
- Redes sociales: @PoliciaCali
- Línea 123
3. Si evidencia un caso que afecta al medioambiente, puede reportar al Dagma a través del siguiente enlace https://onx.la/e1319 o la línea 6605749.
Seguimiento
Cabe resaltar que desde la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), se hace seguimiento a la prestación del servicio público de aseo en Cali, el cual está a cargo de las empresas de aseo e incluye el barrido de vías y áreas públicas, el lavado de áreas públicas, el corte de césped, la poda de árboles y la recolección de los residuos domiciliarios.
También te puede interesar: ¿Peatonalizar el Parque del Perro? Proyecto que levanta polémica en Cali
Es importante hacer énfasis en que los residuos domiciliarios son diferentes a los residuos voluminosos (como muebles, colchones, armarios) y a los residuos especiales (como lo son los Residuos de la Construcción y Demolición, RCD, también llamados escombros).
“Los ciudadanos deben entender que tanto los residuos voluminosos como los RCD requieren una atención y disposición especial, diferente a la de los residuos domiciliarios.
En este sentido, la invitación es que las personas se comuniquen con las empresas de aseo y pacten la recolección de estos residuos. Con los chaneros también se puede pactar la recolección de los RCD”, subrayó Marco Vera, director de la Uaesp.
No dejes de leer: "No se suicidó": amigos de 'Polinardo La Ley' reaccionan ante su muerte
Autoridades aún no se han pronunciado sobre la muerte del reconocido creador de contenidos 'Polinardo La Ley'. https://t.co/KK1mf40I55
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 11, 2022