El criminal amenazaba a las víctimas con matar a sus familiares y quemarles la vivienda si no cumplían con el pago exigido.
Durante dos años, una familia fue víctima de extorsiones en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca.
Según las autoridades, el responsable de las acciones criminales fue un hombre identificado como
Johan Stiven Triana Fernández.
Puedes ver: Medicina Legal traslada cuerpos de Cali a Buga y Palmira para mantenerlos fríos
Triana Fernández es procesado por hechos ocurridos desde el 2019, luego que una ciudadana denunciara amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp a su móvil.
El sujeto le exigía el pago de $80.000.000, de los cuales había entregado $70.000.000.
De acuerdo con la denuncia, el hombre le aseguró que si no pagaba el dinero la organización criminal a la que pertenecía iba a matar a su hija de 27 años y quemaría su casa.
Capturado en Barrio Nuevo
El 7 de abril servidores del CTI de la Fiscalía y unidades del Grupo Gaula Ejército coordinaron un operativo de captura del presunto extorsionista, quien decía pertenecer a una disidencia residual de las extintas FARC y que recibiría el pago de $12.000.000 por parte de la víctima.
La mujer llegó a un sitio acordado con los presuntos extorsionistas para entregar los 12 millones de pesos, en un sector de Barrio Nuevo de Palmira.
Triana arribó al lugar en una motocicleta para recibir el pago y fue capturado en flagrancia, incautándole un teléfono celular, desde donde, al parecer, realizaba las llamadas extorsivas, un cuchillo, una motocicleta con placas ZOU 75C y los $12.000.000.
Aceptó cargos
Durante las audiencias concentradas el imputado aceptó los cargos.
Asimismo, el hombre fue cobijado con medida de aseguramiento preventiva en lugar de residencia, luego de ser imputado por su presunta autoría en el delito de extorsión.
#Fiscalía logró la judicialización de un hombre que habría extorsionado durante dos años a una familia en Palmira, #ValleDelCauca. Fue capturado por el CTI y @GaulaMilitares. https://t.co/nqnYhytL3C pic.twitter.com/vRZj89wRnM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 18, 2022
No dejes de leer: Por extorsiones, empresarios de Tuluá están abandonando el municipio
La ola de inseguridad que se presenta en el municipio de Tuluá ha generado que empresarios de la zona cierren sus negocios a causa de las constantes extorsiones. https://t.co/QR9XutrShV
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) April 18, 2022