Te puede interesar: !Atención! cerrarán la vía Cali-Jamundí
De acuerdo a William Montoya, vocero de la organización Mototaxistas Unidos de Cali, lo ocurrido el pasado miércoles 27 de marzo, en donde un grupo de mototaxistas se enfrentó a miembros de la Fuerza Pública que realizaban un operativo de control, hace parte de un problema social que no ha podido ser resulto por el Estado.
Por estas razones comenzaron los disturbios en Siloé
El vocero manifestó que la Comuna 20 de Cali, que en su mayoría está edificada sobre terrenos montañosos en la ladera, no cuenta con un sistema de transporte óptimo para el transporte de los habitantes de este sector de la capital del Valle, por lo que la piratería se hace indispensable para suplir las necesidades de movilización de la ciudadanía.
“La Comuna 20 no cuenta con transporte formal que cubra todas las zonas del sector; la comunidad necesita del transporte del mototaxismo, pues más del 80% de los habitantes de la Comuna 20 se movilizan en el mototaxismo”, agregó Montoya.
William finalizó con contundencia su declaración afirmando que "los mototaxistas de la Comuna 20 están dispuestos a hacerse matar si es necesario por defender el derecho fundamental al trabajo que está consagrado en la Constitución Política colombiana, pero no lo hacen, entonces las personas se ven en la obligación de emplearse en cualquier tipo de actividad”, sentenció el vocero de la organización Mototaxistas Unidos de Cali.
¿Y qué dicen las autoridades?
De acuerdo al reporte de William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, durante el operativo interinstitucional que se llevó a cabo en el barrio Siloé, hubo 20 procedimientos, que en su mayoría, terminaron con la inmovilización del vehículo por no portar documentación al día.
Asimismo, Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali, indicó que tres uniformados resultaron lesionados por los desmanes que se presentaron tras la inmovilización de las motocicletas en la zona de ladera de Cali, además de la detención de varias personas por estos mismos hechos.
“Fueron capturados más de 5 personas por este hecho y fueron puestas a disposición de las autoridades por ataque a servidor público y daño en bienes del estado y daño en bien ajeno. Además, tres uniformados fueron lesionados por armas contundentes al ser lanzadas piedras en contra de los uniformados, afortunadamente no se presentaron hechos fatales, ni a los policías, ni de la comunidad, ni de los manifestantes”, sentenció Botía.