El candidato Gustavo Petro dio su discurso luego de obtener la votación más alta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Gustavo Petro ganó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, debe enfrentarse en segunda vuelta con Rodolfo Hernández.
Siendo escrutadas el 99.97% de las mesas, Gustavo Petro obtuvo un total de 8.527.070, siendo El Chocó, Cauca y el Valle su fuerte.
Desde el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá, Petro inicio su discurso con un saludo a su familia y a la de Francia Marqués, su fórmula vicepresidencial.
El candidato destacó que superó lo que tenían presupuestado en cuestión de votos en las regiones de la costa Pacifica, el Caribe y Bogotá.
"Hoy hemos ganado, hoy es un día de triunfo, los resultados están allí, casi completos ya", destacó Petro.
Durante su intervención, el candidato presidencial, le envió un contundente mensaje a la comunidad de la costa caribe.
"A mi pueblo del Caribe colombiano esta vez nos ayudó firme, digno, allá veo a Miguel Ángel del Río que encabezó la lucha contra la compra del voto y tuvo un gran éxito en toda esa región, todos los departamentos del Caribe tuvimos una victoria. Le pido a los ciudadanos y ciudadanas costeñas que votaron por otras candidaturas, esta vez con Petro primer presidente costeño progresista de Colombia".
Además, Gustavo indicó que lo que estará disputando en esta segunda vuelta es un cambio de verdad o, por el contrario, un suicidio para el país.
"La corrupción no se combate con frases de Tik Tok, la corrupción se combate arriesgando la vida", manifestó Petro, quien señaló que el se ha enfrentado a amenazas por sus denuncias sobre la parapolítica y el carrusel de la contratación.
También, recordó que Rodolfo Hernández es el único de los candidatos a la presidencia que participaron en esta contienda que va a ser imputado por corrupción.
"No estamos aquí para engañar con un discurso. Tenemos que decidir si seguimos por el camino de las frases huecas y aletargamos por cuatro años más el cambio de Colombia", aseguró.
Petro también hizo un llamado a los empresarios, para que apoyen un cambio con estabilidad como el que él propone y no un salto al vacío como el que, en su opinión, plantea el candidato Hernández.
"Ojo con el cambio. Hay cambios que son tirarse un tiro al pié. Hay cambios que no son cambios, que son un suicidio", agregó.
Petro le agradeció a las regiones que lo apoyaron, particularmente a la zona nariñense, al Cauca, y a la ciudad de Bogotá, pero también llamó a la Costa para que se unan al Pacto y elija a un primer presidente costeño, y a Antioquia, una región que ha demostrado optar siempre por la prudencia y por la sensatez.
Petro aseguró que en estas elecciones quedó demostrado que el continuismo y los partidos representantes del Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quedó derrotado.
"Esta elección lanza ese mensaje al mundo: se acaba una era. Finalizó mal, en medio de la trampa, de los sortilugios, pero finalizo", dijo.
Finalmente, Petro indicó que solo le hace falta un millón de votos para lograr la presidencia de Colombia, por lo que intensificara su activismo en redes, las calles y las veredas.
No dejes de leer:
La sede de Gustavo Petro en Cali estuvo colmada de todos los seguidores del candidato del Pacto Histórico que se alista para disputar la segunda vuelta. https://t.co/OZSUf1ybTP
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) May 30, 2022