El Ideam informó que el fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé que se extienda durante el segundo semestre del año con intensidad de débil a moderada.
En el último mes, se ha mantenido el enfriamiento en la cuenca del océano Pacífico tropical y el comportamiento atmosférico ha estado presentando la dinámica propia de una fase La Niña.
De acuerdo con los centros internacionales de predicción climática, hay probabilidad del 52% que La Niña se mantenga durante el trimestre julio-agosto-septiembre.
Por lo tanto, el Ideam señaló que en el país se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en el trimestre consolidado julio-septiembre, con volúmenes superiores al 30% por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina.
Pero, además, existen probabilidades de que La Niña se mantenga hasta el trimestre octubre-noviembre-diciembre (alrededor del 59%) justo en la segunda temporada de lluvias del año, la más significativa del país.
Para la segunda temporada de lluvias, generalizada en el país (octubre-noviembre-diciembre), el Ideam predice precipitaciones superiores al 20 % por encima de los promedios 1991-2020 en el centro-norte de la región Caribe.
Así como en los Santanderes, Cundinamarca, macizo colombiano y algunos sectores de Tolima en la región Andina. Sobre el resto del país se prevén precipitaciones cercanas a sus promedios históricos.
No dejes de leer:
A fuego, así se encuentra el Municipio de Corinto en el Cauca en donde se han presentado fuertes balaceras durante las últimas 24 horas y hasta un atentado con una moto bomba. https://t.co/LNSfJLSEDT
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 16, 2022