Te puede interesar: ¡Guala se fue a la grúa con pasajeros y todo!
El presidente Iván Duque anunció su retiro de la mesa de diálogo establecida en un colegio de Caldono, Cauca, luego de que líderes de la minga exigieran la reunión en la plaza principal de este municipio del norte del Cauca.
Según el Presidente, no cedió a la petición de la minga por cuestiones de seguridad, debido a la alerta lanzada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de un posible atentado contra él.
No dejes de leer: ¿La familia Ambuila se hizo rica vendiendo helados?
"Estuvimos presentes con los protocolos de seguridad que se tomaron ante alertas presentadas en las últimas horas como un acto responsable", dijo Duque.
[kaltura-widget uiconfid="23448894" entryid="0_dhupenm7" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Un grupo de líderes indígenas se acercó al Presidente para tratar de convencerlo de hacer presencia en la plaza pública; sin embargo, Duque se mantuvo en su posición.
El procurador Carrillo intentó mediar con los indígenas y acudió -a la plazoleta principal para explicarle a la minga que era imposible la presencia de Duque en ese lugar por cuestiones de seguridad. El diálogo no dio resultado. Luego de cuatro horas de espera, Iván Duque se retiró de Caldono rumbo a Popayán.
"Yo espero que actos como el de hoy no vuelvan a suceder. Seguiremos presentes en el territorio y en el diálogo social. Pero no vamos a aceptar que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo", expresó.
Por su parte la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, también se pronunció al respecto sobre este tema. Se declaró frustrada e invitó a mantener el diálogo social, luego de que no se produjera la reunión.
No se olvideEn el lugar donde se encontraba el Presidente había 200 sillas dispuestas para la cita con los indígenas, pero finalmente no accedieron a una opción diferente a la de la cita en plena plaza pública.
[kaltura-widget uiconfid="23448896" entryid="0_gohj5ymh" responsive="true" hoveringControls="false" width="100%" height="56.25%" /]
Te va a gustar: El caso de los ascensores del Palacio está en la 'penumbra'
¿Qué dijo la guardia indígena?
la respuesta de la organización indígena fue que "el Presidente dejó la silla vacía". Incluso dicen que no descartan un nuevo bloqueo de la vía Panamericana.
"El Presidente desconfió de su propio esquema de seguridad, que estaba a cargo de las Fuerzas Militares. Aunque la minga social le brindó todas las garantías de seguridad con la guardia indígena, no aceptó el diálogo y dejó al pueblo esperando" manifestaron las autoridades del Cric.