Eventos deportivos como la Copa América femenina, el Campeonato Mundial de Natación con Aletas y el Mundial de Atletismo Sub20, entre otros, han incrementado la llegada de visitantes a Cali. Hay sobredemanda en el sector.
Después de cerca de un año de la reactivación del sector hotelero, Cotelvalle dio a conocer las cifras de los primeros meses de 2022. Solo junio de este año registró un aumento de más del 28 % en comparación con el mismo mes de 2021.
Un reflejo de esto son los hoteles Spiwak y Spirito que a la fecha registran una ocupación 100% y en el cual se alojan grupos tan importantes como la Conmebol.
Eventos deportivos como la Copa América Femenina, el Campeonato en Copa de Naciones de Pista, el Campeonato Mundial de Natación con Aletas y el Mundial de Atletismo Sub20, entre otros, han logrado dinamizar el sector hotelero y superar en un 25 % las cifras de ocupación obtenidas en 2021.
La llegada de extranjeros a Cali también se ha incrementado en un 186 % con respecto al año anterior; pasando de 21.933 en 2021 a 62.651 en 2022.
Los visitantes provienen principalmente de Estados Unidos, Ecuador, Chile, Venezuela, México, Panamá, Perú, Brasil y España; entre los principales motivos de viaje están el turismo, los eventos, los tratamientos médicos y los negocios. Esto, según datos de Situr Valle y Migración Colombia.
El gremio de la hotelería espera cerrar el año con cifras de ocupación de entre el 95 y 100 % en los principales hoteles, para así llegar a un total de ocupación en Cali de cerca de 78 %, superando la cifra de cierre de 2019, el cual, según Coltevalle fue el mejor año para la hotelería y el turismo.
LEE TAMBIÉN:
Con información de hoteles Spiwak*