El presidente Petro le propuso a la comunidad transformar al Catatumbo en un territorio de paz.
Durante un Consejo de Seguridad Integral, en el que se contó con la participación de militares, de las autoridades civiles y de la población, el presidente Gustavo Petro mencionó unos puntos clave para tratar en la región Catatumbo.
Considerando que desde el año 2021, el Catatumbo, especialmente por el municipio de Tibú, El Tarra, de Sardinata, se ha constituido en la primera región de exportación de cocaína del mundo, con 40.000 hectáreas de producción; Petro propuso construir una transición.
Ante este panorama, el mandatario aclaró que se tenían que tomar decisiones rápidas si la intención es aislarse de la violencia y construir la paz.
Entregó, también, la noticia de que las organizaciones armadas e ilegales que hoy existen en esa región, se comunicaron con el Gobierno pidiéndole abrir negociaciones de paz con ellos.
"Tenemos, entonces, una contradicción, mientras va aumentando espectacularmente el número de hectáreas cultivadas de hoja de coca en el Catatumbo, quienes han vivido de la violencia en el Catatumbo quieren dejar la violencia", expresó.
Vea también: "Vengo a hablar de paz": Petro llegó a El Tarra
Puedes leer: ¡Jhon Alex se convirtió en héroe¡ Salvó a tierno perrito que iban a tirar de un puente
Así, pues, estas realidades se deben articular, por lo que, según Petro, hay que disminuir sustancialmente la producción de hoja de coca en el Catatumbo, además de lograr que se abandonen las armas ilegales en todo el Catatumbo.
Es por esta razón que Petro admitió una idea interesante, con la cual propone realizar la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras.
"La intención es que mostrarle al Gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina, que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta, pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida, más intensidad, la posibilidad de sacar adelante a sus hijos y a sus nietos", puntualizó.
Te puede interesar: ¡Volverá al altar! Gabriel Coronel le pidió matrimonio a Daniela Ospina
De tu interés: ¡Jhon Alex se convirtió en héroe¡ Salvó a tierno perrito que iban a tirar de un puente
De esta manera, el Gobierno de Petro espera transformar al Catatumbo en una región próspera de producción alimentaria, que pueda industrializarse y que pueda mostrarle a cada familia campesina y a cada hombre armado que es posible un Catatumbo más grande, más poderoso.
De igual forma, el presidente habló de la posibilidad de llevar la Universidad Pública al municipio El Tarra, en la que los jóvenes puedan inscribirse a carreras que les permitan vincular el saber al territorio, a la tierra y a la transformación de la producción.
Catatumbo, la capital nacional de la paz
Dejar la violencia y las armas fue lo que en el Catatumbo se propuso el día de hoy, además de iniciar la transición del Catatumbo con la que se pueda dejar de ser la primera región de exportación de cocaína del mundo y pasar a ser el primer lugar de la paz de Colombia, la línea de paz en el país.
"Que el Catatumbo sea la capital nacional de la paz, eso es lo que les proponemos", finalizó Gustavo Petro durante el primer diálogo regional del Catatumbo.
LEE TAMBIÉN: