La plenaria de la Cámara aprobó, en segundo debate, la reforma constitucional que reglamenta en el país el consumo regulado de cannabis. Congresista afirmó que hace 25 años fuma marihuana.
En la sesión plenaria donde se aprobó el consumo regulado del cannabis, el representante Daniel Carvalho confesó que lleva 25 años consumiendo marihuana.
Carvalho, quien fue elegido por el Partido Verde Oxígeno en la lista de la Alianza Verde por Caldas , sostuvo al intervenir para defender el trámite del proyecto que “hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”.
Lea también: Alcalde de Cali propone crear una empresa distrital de cannabis
La reforma, que obliga a tener seis debates más, tuvo 105 votos a favor y 33 en contra, lo cual según su autor, Juan Carlos Losada, es un mensaje contundente que a Colombia le llegó la hora de regular el cannabis de uso adulto, como el primer paso para avanzar en una nueva política de drogas, que le arrebate el mercado ilegal a los traficantes y garantizar la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Puede leer: Primera Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo será en el Valle
En la sesión además se aprobó la inclusión de dos artículos del representante por el Partido Liberal Carlos Ardila, para que los impuestos cannábicos queden en manos de los territorios y de los municipios del país.
En la reforma se precisa que el consumo de cannabis no cobijará a los menores de edad y en cambio, tendrá restricciones en algunos entornos (como el escolar) en los que la niñez colombiana pueda verse afectada. Un tema que deberá ser regulado por el gobierno nacional por medio de una política pública de prevención y atención al consumo de cannabis.
El representante indicó además que “es solo a través de la regulación como le vamos a hacer frente al problema delincuencial que genera la ilegalidad, solo a través de la regulación vamos a ser capaces de hacerle frente a la máquina de guerra de los jíbaros y de los narcotraficantes. Este proyecto no es un favor para los narcotraficantes, muy por el contrario, el favor es mantener la prohibición, la ganancia está en la ilegalidad del producto que se vende. Ahí es donde está el negocio de la droga”.