El emblemático monumento de Cristo Rey ubicado en uno de los cerros de la ciudad, está cumpliendo 69 años, Q'hubo te cuenta su historia.
La escultura fue inaugurada en el año 1953, está hecha de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas y 5 metros de pedestal; para conmemorar los cincuenta años de la terminación de la Guerra de los Mil Días.
El costo total del icónico monumento fue de 170.000 y fue iniciativa del sacerdote José María Arteaga en honor a Jesús Cristo y la conmemoración de los 50 años de paz en Colombia.
El sacerdote Arteaga le había encargado al artista palmirano Gerardo Navia Carvajal la construcción de la estatua, pero este sólo llegó a realizar una maqueta y luego abandonó el proyecto según datos históricos revelados por la Alcaldía de Cali en un boletín de prensa.
El padre se presentó con la maqueta en el taller de Alideo Tazzioli Fontanini, escultor italiano de Pietrasanta, quien luego de sus estudios en la Universidad de Carrara había decidido seguir los pasos de su hermano mayor, Adelindo, arquitecto y calculista, dueño de una marmolería en Barranquilla.
Puede leer: El monumento a Cristo Rey estará cerrado desde hoy hasta el 2023
Al ver la maqueta, Alideo expresó: “Yo no hago arreglos a las obras de otro artista, yo le hago una nueva maqueta”. Entonces aceptó el encargo y movió su taller al barrio San Antonio.
Cuando la nueva maqueta estuvo terminada, su hermano Adelindo realizó los cálculos correspondientes.
La obra en el cerro comenzó con la plataforma de cemento y una vez estuvo lista se construyó un enorme andamiaje de madera. Alideo iba diariamente a supervisar los trabajos, mientras el padre avanzaba en la recolección del dinero para financiar el monumento. Las asambleas de la mayoría de los departamentos ayudaron en la financiación.
Inauguración de la obra
Las obras terminaron luego de casi cuatro años. El boletín de noticias de la Compañía de Jesús publicó esta nota: “El domingo 25 de octubre de 1953 se tuvo la bendición solemne de la grandiosa estatua de Jesucristo Rey, en el Cerro de Los Cristales. Ante una multitud de cerca de 30.000 personas, según los cálculos periodísticos, ofreció la misa Monseñor Caicedo Téllez, Obispo de Cali. Después de la misa bendijo la estatua el señor Obispo y tuvo su discurso el reverendo padre Emilio Arango, venido de Bogotá con ese fin”.
Lea también: Proyecto Integral Cristo Rey evita construcción de apartamentos en los cerros de Cali
“En los momentos más solemnes un grupo de soldados del Batallón Pichincha hizo, en honor de Jesucristo, varias salvas de fusilería. Las festividades estuvieron amenizadas por la banda departamental y los coros del Conservatorio. Todo el acto fue transmitido por la Radio del Pacífico”, dice el boletín.
Cristo rey 69 años después
Desde el pasado 16 de agosto, el monumento se encuentra cerrado debido al inicio de las obras del tramo 5 del Proyecto Integral Cristo Rey, liderado por la Alcaldía de Cali.
Dicha obra, según lo informó la alcaldía ya cuenta con un avance importante de obra en materia de excavaciones, fundiciones y armado de estructuras metálicas.
“Nos encontramos en preparación para fundición de zapatas y la construcción de todas estructuras que nos permitirán realizar la instalación de aquellos senderos en estructura metálica. Hoy ya tenemos estabilizado el monumento y vamos avanzando para llegar a la meta que es terminar las obras”. Expresó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
Le puede interesar: Así avanza la construcción del Centro de Atención al Visitante del Proyecto Integral Cristo Rey
Una vez que estén fundidas las cimentaciones, llegará la estructura metálica para consolidar los senderos que garantizarán la movilidad alrededor de todo el proyecto. Cabe resaltar que este importante parque para la vida tiene 3 edificaciones principales que lo conforman.
Se espera que la obra sea culminada el 31 de diciembre de este año y abierta de nuevo al público en los primeros meses del 2023, para que propios y turistas puedan disfrutar de la modernización del monumento y sus zonas aledañas.
No dejes de leer: