El Ministerio de Salud informó que aún persisten varias alertas por la escasez de algunos medicamentos, especialmente los de marcas comerciales. Según precisó, la situación no se presenta solo en Colombia, sino que es un problema global en aumento, debido a varios factores.
Actualmente, los principales medicamentos en escasez, identificados por el MinSalud, son acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos.
Por eso, después de varias mesas de trabajo, el MinSalud y algunos actores del sistema de salud se comprometieron a desarrollar una estrategia para identificar la disponibilidad de los medicamentos y así permitir prevenir o mitigar la escasez.
“Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores”, es una de las soluciones acordadas.
En cuanto a la falta de disponibilidad de algunos anticonceptivos, las marcas con mayor participación el mercado le manifiestaron al MinSalud retomar operaciones con normalidad, superando los problemas asociados a las materias primas.
También se informó que el principio activo Pancreatina comercializado a través de la marca Creon® se encuentra en riesgo de desabastecimiento en el país. El medicamento es requerido por pacientes con fibrosis quística.
De acuerdo con la directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, Claudia Vargas, la situación es debido a una sobredemanda no esperada del medicamento, adicional a la fibrosis quística este medicamento se utiliza en el tratamiento de pacientes que tienen déficit de pancreatina.
“El Creon® es la marca comercial de un medicamento cuyo principio activo es Pancreatina. Lo que hemos documentado de este caso es que se han presentado dos situaciones que han contribuido a la escasez del producto: aumento de la demanda del producto identificada en los datos de SISMED y salida del mercado de uno de los productores de pancreatina (Allegran) y el otro titular autorizado (Abbott) no ha logrado satisfacer la demanda”, informó Vargas.
Lea aquí: La secretaría de salud confirmó escasez de medicamentos en las farmacias
No obstante, Abbott, el actual titular de registro de este producto, ha informado que está haciendo lo posible para aumentar el suministro de Creon, incluida la reubicación del producto desde otros países para aumentar la producción/importación, dijo el MinSalud.
De igual manera, el laboratorio manifestó que contará con unidades disponibles a partir de la próxima semana y posteriormente recibirá unidades para el mes de diciembre.
Farmacéuticas se comprometen con la producción
En el caso de los otros productos analizados, el MinSalud informó que las marcas que predomina en el mercado manifestaron tener capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera.
Por eso, para conocer la demanda insatisfecha, la solución propuesta es que los gestores farmacéuticos, EPS e IPS deberá reportar, a través de un formulario, la información de los medicamentos identificados como escasos.
Por otro lado, concertaron desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento
“Se ha venido desarrollando un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos, señaló el MinSalud.
Te puede interesar: ¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos en Colombia?