En líos legales estarían los influenciadores Yeferson Cossio y Mauricio Gómez, mejor conocido como La Liendra, por promocionar una empresa de inversiones que terminó estafando a miles de personas.
Todo el problema se hizo público, luego de que la Fiscalía General de la Nación fuera víctima de hackeo por parte de un grupo de activistas denominados ‘Guacamaya’, quienes revelaron varias investigaciones de grandes estafas en Colombia.
Te puede interesar: Cossio empezó a borrarse los tatuajes de su rostro
Estos hackers lograron filtrar que Real Business S.A.S., una empresa que se habría dedicado a captar dinero de manera ilegal, contrataba a los creadores de contenido para llamar la atención de los internautas y hacerlos invertir.
Al respecto, la Superintendencia de Sociedades ordenó en septiembre de 2021 la suspensión inmediata de las operaciones de recaudo, e inició la investigación contra los creadores de la compañía.
Esta firma recibía sumas de hasta 100 millones de pesos con la promesa de multiplicar el dinero con rentabilidades fijas de entre el 3 y el 9 % en un año, por lo que unas 3.236 personas habrían decidido invertir allí sus ahorros y casi la mitad (1.495) fueron defraudadas.
Cabe resaltar que aunque La Liendra y Yeferson Cossio no tienen nada que ver con el recaudo de dinero, si hay un código penal que podría afectarlos por hablar sobre la captación masiva y habitual de dineros.
Este tema ha sido motivo de debate en las Superintendencias, ya que hay grandes vacíos y evasiones cuando utilizan promociones o publicidad para engañar y defraudar a los ciudadanos. Por ahora, ninguno de los creadores de contenido han hablado al respecto, pero se espera que las autoridades avancen con el proceso investigativo y revelen qué medidas tomarán.
Te puede interesar: Las duras críticas a ‘La Liendra’ por foto en un mural de Pablo Escobar