Estas bandas expendían alrededor de 8.000 dosis de drogas semanales, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 150 millones de pesos mensuales.
Después de nueve meses de investigación, la Policía desarticuló dos bandas criminales dedicadas a la comisión de múltiples delitos en la Comuna 7 de la capital vallecaucana. En ella, fueron capturadas 24 personas y aprehendido un adolescente.
Los allanamientos se dieron en los barrios Alfonso López, Manuela Beltrán, Apartamentos de Río Cauca, Naranjos, Tejares de Salomia y 7 de Agosto en la ciudad de Cali, donde se hicieron efectivas en total 19 órdenes de captura, la captura en flagrancia de cinco personas y la aprehensión de un adolescente de 16 años.
Se trata de los integrantes de ‘Patio quinto’ y ‘Calimío’, dos grupos de delincuencia común organizada dinamizadores de actividades de microtráfico, tentativas de homicidio, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y falsificación de licor.
LEA TAMBIÉN: Desarticulan a ‘La Mona’, banda que vendía droga; ganaba $50 millones semanales
Entre los capturados se encuentran ‘Libinson’ y ‘Maruja’, los determinadores de estas conductas delincuenciales.
El primero de ellos, cuenta con antecedentes judiciales por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. En el caso de la mujer, se encontraba incumpliendo una medida de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes y al parecer, utilizaba a su hijo menor de 18 años para el expendio de sustancias alucinógenas.
Estas personas estarían llevando a cabo los hechos punibles, afectando entornos educativos, religiosos, hospitalarios y especialmente, espacios recreodeportivos donde niños, niños y adolescentes entrenan diferentes disciplinas deportivas.
Así fue el hallanamiento:
Se pudo establecer que estas bandas expendían alrededor de 8.000 dosis de drogas semanales, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 150 millones de pesos mensuales.
Además se logró el esclarecimiento de una tentativa de homicidio ocurrida el 11 de octubre pasado por las líneas de microtráfico.
Material incautado
En el operativo incautaron un revólver de fabricación industrial, una pistola de fabricación artesanal, munición de diferentes calibres, 47.000 gramos de marihuana, 50 dosis de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes, 445 botellas de licor adulterado y un vehículo en el que se estarían cometiendo delitos.
TE PUEDE INTERESAR: Las ‘maldiciones’ del Mundial, ¿cree en estas ‘mufas’?
Los implicados quedaron a disposición de las Fiscalías 31 y 62 Seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) de Cali y les fue impuesta medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, instrumentalización de menores para la comisión de delitos y corrupción de alimentos.