Tal y como lo anunció el Instituto Nacional de Salud, debido a las circulación de nuevas variantes de Omicrón y el último linaje conocido como BQ.1 x, se prevé que para el mes de diciembre se tenga un incremento de casos.
“Hacia la primera semana de diciembre, se espera que tengamos el mayor incremento de casos. Si bien este nuevo pico respiratorio, en el que tendremos circulando la nueva variante BQ.1, junto a los demás virus estacionales de tipo respiratorio, representa mayores probabilidades de contagiarse, los riesgos de enfermar gravemente, de hospitalización y muerte son mucho menores”, señaló Giovanny García, director general del INS.
Te puede interesar: ¿Variante de covid ‘perro del infierno’ causaría un sexto pico de pandemia?
De acuerdo al último informe con corte al 6 de noviembre, la nueva variante detectada en el mes de octubre, representa un poco más de la tercera parte de los contagios por Covid-19, lo cual equivale a un 34% de los casos en total.
La circulación de estos nuevos linajes de Ómicron y la de otros virus respiratorios, de tipo estacional, como son el Sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenza A, Influenza b, que se incrementan por esta época del año, nos exigen tomar y reforzar medidas de protección.
Razón por la que desde la entidad y por medio del Ministerio de Salud, hace un llamado para que se mantengan las medidas de autocuidado y se refuercen los hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados, el uso del tapabocas en estos sitios en especial cuando exista mucha aglomeración y por último estar al día en los esquemas de vacunación.
Te puede interesar: China ordena confinamiento anticovid en Zhengzhou luego de violentas protestas
Durante este segundo semestre del año se le suspendió la licencia de tránsito a 170 ciudadanos y 93 fueron canceladas por cometer infracciones. https://t.co/7mmOYQn0j6
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) November 29, 2022