Mientras Ospina sigue defendiendo el alumbrado, los caleños no dejan de criticarlo


Caleños opinan: Lo bueno, lo malo y lo feo del alumbrado de este año

En las redes sociales de Q'hubo Cali, los caleños expresaron sus opiniones sobre el alumbrado de este año en la ciudad.

El alumbrado navideño de Cali, que costó $ 14.500 millones, ha recibido numerosas críticas por parte de la ciudadanía y los visitantes que han llegado para la temporada decembrina.

Uno de los principales cuestionamientos es que tuvo su apertura el 7 de diciembre, pero para esa fecha no estaba listo en su totalidad.

El alcalde Jorge Iván Ospina reconoció que aún faltaban ultimar detalles y pidió tiempo a la comunidad para terminarlo. Ese plazo se venció pero los caleños se mantienen críticos ante el tema.

Ospina sigue defendiendo el alumbrado y afirma que quizás las personas creen que son pocas luces "porque no van a todos los sitios".

Subrayó que este alumbrado no está concentrado en un solo lugar, por lo que invito a propios y turistas a visitar otros espacios, como el parque de las piedras, el mapping de la Catedral y el montaje que se ubicó en el oriente de la ciudad.

¿Por qué no estuvo listo el alumbrado?

El alumbrado está a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). A su vez este organismo firmó un convenio interadministrativo con Corfecali, el 10 de noviembre, para que esta entidad ejecutara el proyecto (montaje, logística y mantenimiento).

El 17 de noviembre se iniciaron los trabajos y a pesar de que todo debía estar listo el 3 de diciembre, lo cierto es que hasta hace unos días se podían observar trabajadores ubicando luces en diferentes partes de la ciudad.

Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp, explicó que la demora se debió a que Corfecali tuvo dificultades en el proceso de montaje con algunas de las empresas aliadas.

Corfecali, que hace la Feria de Cali, no ejecutó directamente este proyecto sino que subcontrató con otras compañías para realizar todas las actividades del alumbrado.

“Se solicitó una ampliación del plazo, eso quedó consignado en las actas y la interventoría le aceptó su versión técnica del porqué no podía estar listo en ese momento”, comentó Diego Cortés.

Por otro lado, también se ha señalado que no se habría hecho una ejecución eficiente de los recursos. Una denuncia del concejal Roberto Ortiz señala que se habrían invertido $ 12.500 millones en procesos administrativos e intermediación.

“Esto es inaudito, aquí ganan todos menos los caleños que no volverán a ver un buen alumbrado. Yo sí quisiera que alguien de la Administración me dijera si todo esto es cierto”, sostuvo el concejal.

De acuerdo con el contrato, $ 13.393 millones del total de recurso se destinaron a la construcción, montaje, mantenimiento, logística y el desmonte del mismo; $ 660 millones son para la interventoría, y $ 492 millones se invirtieron en los diseños.



En la fase de diseños se pensó decorar un total de 46 zonas en las diferentes latitudes de la ciudad, sin embargo, el presupuesto no habría sido suficiente y fue necesario reducir los sectores a 32, según la Alcaldía, pero en la propuesta que Corfecali entregó a la Uaesp solo aparecen 21.

Aún en estos espacios que sí fueron decorados, hay elementos que no se colocaron, hasta ahora, si se compara con los diseños que presentó Espacio y Luz SAS, entidad encargada de esta tarea. Por ejemplo, se dijo que el alumbrado volvería al río Cali, pero no fue así.

La crítica de los caleños

En nuestras redes sociales les preguntamos a los caleños su opinión sobre el alumbrado. Estos fueron algunos de los cometarios:

Caleños opinan: Lo bueno, lo malo y lo feo del alumbrado de este año

No dejes de leer: ¿Qué pasó? Se venció el plazo que Ospina dio para “consolidar el alumbrado”

Con información de: El País - Colprensa.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!