Gracias al programa Obras de Corazón de la Alcaldía, se recuperarán 664 vías de la ciudad. Ya van 121.
Una de las mayores preocupaciones de los caleños es el estado actual de la malla vial de la ciudad. Y con justa razón, pues según el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, Cali cuenta con 2935 kilómetros de vías en el territorio; 251 corresponden a la zona rural y 1826 kilómetros a vías urbanas, de las cuales cerca del 68% conforman las vías locales de los barrios y de estas el 70% están deterioradas.
Durante el cuarto año del gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina, la meta es rehabilitar 400 kilómetros de vías importantes en la ciudad. Para ello, la Alcaldía de Cali realizó la licitación pública y posterior adjudicación de obras de mantenimiento vial, denominadas Obras de Corazón, en el año 2022.
A la fecha, el programa transformó las vías locales de 15 barrios, como El Troncal, La Base, Nueva Base, Chapinero, Alameda, Bretaña, Alto Nápoles, San Carlos, Andrés Sanín, Santa Isabel, Nueva Granada, Nueva Tequendama, Lido, Miraflores y Calima, en donde se removió la capa asfáltica de tramos completos y se volvió a instalar.
“Nuestro contrato para renovar la malla vial está en plena ejecución y en el 2023 transformaremos las vías más críticas que tiene Cali, en aras de mejorar la movilidad”, aseguró Martínez Sandoval, jefe de la cartera de Infraestructura.
El funcionario, que lidera el organismo de obras públicas, manifestó: “Por fortuna el Concejo de Cali después de debatir y argumentar en la Comisión de Presupuesto, en plenaria a finales del 2022, nos aprobó este proyecto de acuerdo 0558, donde nosotros podemos ejecutar el contrato de las '#ObrasDeCorazón’ en los primeros seis meses de este año”.
Esto posibilita que la gestión del organismo avance, gracias a los esfuerzos del Consorcio Vial 2022, que con maquinaria pesada, materiales y obreros, están distribuidos por toda la ciudad.
“Nos falta cerca de un 70% de ejecución, una gran cantidad de barrios y 664 vías que tiene en total este contrato. Adicionamos los 77 tramos de Alameda y esto permite tener una gran ejecución para satisfacer la demanda en la ciudad”, afirmó Néstor Martínez, secretario de Infraestructura.
Actualmente, más de 121 tramos viales benefician a los ciudadanos de las comunas 4, 8, 9 y 19 en la Sucursal del Cielo, donde ahora se suma la intervención del corredor principal de la Calle Novena.
Este programa de recuperación de las vías en la capital vallecaucana utiliza técnicas ecosostenibles, por ejemplo, fresar, que es la acción de levantar la capa de rodadura y reutilizar el material. “Se llama ecosostenible, porque impacta en menor medida el medio ambiente, se trabaja más rápido y puede durar más de 10 años”.
Finalmente, el compromiso con los caleños es mejorar las condiciones de movilidad, tanto en vías principales como al interior de los barrios. Dependerá de las próximas administraciones que Cali supere el deterioro de la malla vial con una inversión similar o mayor a la que ha hecho la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.