“El rostro de un monstruo atormenta mi cabeza”: joven pidió justicia para su mamá asesinada en La Fortaleza


Eliana Brigette Londoño, de 35 años, fue asesinada en el barrio La Fortaleza, en Cali, en el 2020. 3 años después, su hija pidió celeridad en la investigación judicial.

Como si el tiempo no hubiera pasado, una joven caleña recordó uno de los episodios más trágicos de su existencia: el día en que un hombre le arrebató la vida de su madre, Eliana Brigette Londoño.

"Hace 3 años no solamente me la quitaron a ella, sino que me quitaron la mitad de mi alma, de mi corazón y de mi ser. Mi mamá era una mujer muy alegre, hermosa, espontánea y extrovertida", empezó diciendo.

A través de un video publicado en la red social de Instagram, la hija de la víctima relató que Eliana se caracterizaba por su cordialidad y amabilidad, razón por la cual acostumbraba a corresponder el saludo de las demás personas.

"En tantas cosas de la vida conoció a una persona (el presunto homicida) a quien saludaba, pero hasta ahí. Él se enamoró de mi mamá y al ver la situación, ella empezó a tomar distancia, a lo que a él no le hizo gracia y empezó a perseguirla, a acosarla, a amenazarla. Iba hasta la casa a amenazar a mi abuela, decía que 'si no era para él no iba a ser para nadie' y que 'si la encontraban muerta, ya sabía que él lo había hecho'", sostuvo.

Las actitudes sospechosas y las reiteradas amenazas del presunto homicida alertaron a la víctima, razón por la cual decidió interponer una denuncia en contra del hombre.

"Mil quinientas veces hizo las amenazas. Al principio estábamos muy asustadas, pensábamos que estaba loco, pero no le dimos la suficiente importancia al caso. Al final, mi mamá puso la demanda en la Fiscalía. Le dijeron que tendría medidas de prevención, las cuales era dirigirse al CAI más cercano, el de Aguablanca, y que una patrulla estaría pendiente debido a que trabajaba y llegaba demasiado tarde (entre 12:00 y 12:30 de la medianoche).... Dicho acompañamiento nunca lo tuvo, fueron como 2 o 3 veces y todo estaba en regla", agregó.

Luego, el día 2 de febrero de 2020 ocurrió la tragedia: el mismo hombre que la saludaba, le arrebató la vida, según contó la joven en su video.

"Me quitaron mi paz, mi tranquilidad, mi alma, mi seguridad. Ella era todo y sigue siendo todo para mí. Él se desapareció y pasó un año entero hasta que volví a saber de ese hombre", dijo.

La hija de la víctima contó que un año después de haberse presentado el feminicidio salió una noticia del hombre en Soledad, Atlántico.

"Mi prima me llamó y me mostró la noticia en la que decían que él había matado a una mujer transexual..., la había matado de la misma manera que mató a mi mamá. Lo habían capturado y lo tenían en una estación de Policía, en la que pasó un año más".

La investigación

Según la mujer, las audiencias en contra del presunto homicidia comenzaron de forma virtual, sin embargo, dijo que nunca estuvo de acuerdo, pues, "siempre faltaba alguna parte, el abogado, la defensora..., alguien faltaba".

"Lo estaban tomando como un juego. Hablé con la fiscal y le pedí que las audiencias se realizaran de manera presencial. Me decía que había que esperar, que el caso iba bien... Siempre tuve fe, nunca perdí la esperanza", señaló.

¿El proceso no ha avanzado?

En ese mismo sentido, la joven indicó que el caso de su mamá se ha visto obstaculizado por varios factores, como los cambios de jueces, entre otros. Por esta razón, tres años después de que ocurrió el femenicidio de Eliana Brigette Londoño pidió celeridad en la investigación judicial.

"No saben el dolor, la rabia, la tristeza y el odio que da al ver a una persona negando todo lo que pasó, todos los cargos. Su rostro está en mi cabeza. Me ha tocado batallar mucho para que puedan hacerle justicia a mi mamá", contó.

La última audiencia se realizará de manera presencial en el mes de marzo, fecha en que la hija de la víctima espera que puedan condenar al presunto homicida.

"Espero que en la audiencia de marzo lo puedan condenar, eso es lo que busco, que le den la condena por feminicidio sin derecho a rebaja de pena, fianza o libertad condicional. Tenemos muchas pruebas en su contra", mencionó en diálogo con Q'hubo.

Finalizó asegurando que se siente disgustada, pues, le "ha tocado batallar para que le hagan justicia" a su mamá. "Ha sido difícil porque siento que si no somos famosos o figuras pública no nos van a escuchar", añadió.

"Existimos personas que no contamos con la misma suerte de tener la seguridad de que el responsable pagará como el caso de Valentina. La Fiscalía, la Policía, esperan a que un caso sea desgarrador y que se publiquen las imágenes fuertes para prestarle atención. Me negué a pasar contenido de mi mamá y tengo cualquier cantidad de material probatorio para que este caso también haya sido explosivo, pero estoy en desacuerdo", concluyó.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!