Un hombre fue baleado por un escolta cuando intentaba arrancarle un retrovisor a su camioneta, al parecer, como lo había hecho en ocasiones anteriores, en las cuales quedó filmado.
Cabe destacar que este hecho de justicia por mano propia tiñe de sangre esta modalidad de hurto de autopartes que azota las calles de Cali, y que ya tiene a más de 300 ciudadanos afectados este año, según la Secretaría de Seguridad.
Por otra parte, es importante mencionar que este nuevo asalto se presentó en la tarde del miércoles sobre la Carrera 1 con Calle 15, cerca a la estación Torre de Cali.
Puede leer: El terror de los retrovisores no ha muerto, ladrón sigue vivo
“Un habitante de calle aprovechó el trancón para arrancarle un retrovisor a una camioneta Toyota de placa KPY-109, al parecer, junto a un segundo implicado que fue detenido. Nos dicen que el hombre arrancó el retrovisor y cuando intentó abrir el vehículo fue baleado por un escolta que iba dentro de este, al parecer, custodiando a la esposa de un funcionario de Buenaventura”, indicó una fuente judicial consultada por Q'hubo.
Asimismo, se conoció que el presunto delincuente fue llevado por una ambulancia a un hospital, donde permanece con muerte cerebral.
“El tipo se dedicaba a hurtar en esta modalidad, pues sería el mismo que ya había dejado a varios conductores afectados sobre la Calle 5 con Carrera 10”, reveló la fuente.
Lea también: Conozca las tres marchas que se harán en Cali en el mes de febrero
Igualmente, la Policía confirmó que el guarda de seguridad fue presentado ante la Fiscalía que determinará su futuro judicial.
Q’hubo consultó con el abogado Yeison Bermúdez sobre la situación que enfrenta el agresor en este caso: “Toda persona tiene derecho a defenderse cuando es agredida o cuando siente que está en peligro, a esto se le conoce como defensa propia, pero la Fiscalía entrará a ver otros detalles del caso para saber si fue un homicidio simple y debe pagar por este”.
Le puede interesar: Un hombre fue asesinado en el barrio El Ingenio
Robo de autopartes
Las cifras dadas por la Secretaría de Seguridad dan cuenta de que esta mafia que se mueve en Cali, en el 2022 cerró con 4.305 robos a automotores, entre autopartes, motos y carros, y en lo corrido del año se han presentado 370 robos, esto contando únicamente las denuncias.
Pues aunque los números por sí solos alarman, hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos denuncian. Además, a las autoridades les resulta imposible contabilizar cada pieza que es hurtada.
Ante esto, los entes judiciales han tenido que empezar con estrategias para frenar este flagelo. Una de ellas fue ofrecer $50 millones para dar con quienes se dedican a esta práctica, asimismo, reforzar los operativos en los almacenes donde terminan estas piezas hurtadas en trancones y semáforos.
Lea también: Conductor de Toyota mató a supuesto ladrón que le robó el retrovisor en pleno Centro de Cali
“A través de diferentes fuentes fueron revelados los sitios donde se comercializaban autopartes de dudosa procedencia. Se conoció que terminan en la Comuna 9 en los barrios Belalcázar y Sucre. Ahí encontramos retrovisores, llantas, puertas, entre muchos más elementos. En uno de los operativos ejecutados este año se incautaron cerca de 100 autopartes entre accesorios de lujo y mecánicos”, informaron desde la Secretaría de Seguridad.
No dejes de leer:
El Parque Temático Hacienda Nápoles informó que en la noche del pasado 9 de febrero se reportó el escape de un tigre de esta reserva. https://t.co/NZX8ZAJjYO
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 10, 2023