Video: El derrumbe a la Vuelta al Cerezo demostró que aquí no hay más vías, ¡están terribles!


Deterioradas están las vías de los corregimientos de Cali. Debido al derrumbe en la ‘Vuelta del cerezo’, el pésimo estado quedó en evidencia.

La Castilla, La Elvira, El Saladito, Felidia, La Leonera y Pichindé, fueron utilizadas como rutas alternas, pero según los líderes de los 15 corregimientos, el deterioro se presenta en el 90% de todas las vías rurales.

Puede leer: Mal estado de vías ponen en riesgo la movilidad en la zona rural

La comunidad señala que pese a que el actual mandatario ofreció $6.000 millones para el mantenimiento de los caminos de La Castilla, La Elvira, Pichindé y El Saladito, la infraestructura vial hasta el momento no ha sido intervenida.

Así están las vías de la zona rural que quedaron en evidencia tras el derrumbe de la Vuelta al Cerezo.

Los daños en dichos caminos no son nuevos, muchos de ellos completan años de abandono, y es eso precisamente lo que ha llevado a que ciertas comunidades se unan para frenar en algo el deterioro.
No deje de leer: Video: Así se vio desde el aire el derrumbe en la Vuelta del Cerezo, ¡impresionante!

Un claro ejemplo es el de los habitantes de La Castilla, quienes cansados de rogar por atención, decidieron unir recursos y mejorar sus vías. Jhon Fredy Balcazar, líder de La Castilla, comentó que desde Puente Blanco, pasando por La Castilla y La Gorgona, las vías están en pésimo estado.

“Hicimos una 'vaca' para mejorar tres kilómetros de vía, contratar las máquinas y lograr un cambio. Ya viendo eso el Secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, envió una máquina. Nuevamente el secretario se comprometió a que apenas arreglen la vía del derrumbe, enviará la maquinaria amarilla para esta zona”, aseguró el líder.

En el Alto Aguacatal los huecos se han apoderado de la carretera. En época de lluvia y constante trajinar de vehículos la situación empeora.

Quien añadió que de no cumplir, van a realizar una demanda, pues poseen un documento firmado.

En La Castilla la comunidad realizó una 'vaca' y recolectó 7 millones de pesos. Con eso pudieron reparar tres kilómetros de la vía.

María Quenguan, edil del Corregimiento La Paz, contó que la situación empeora por el alto volumen de tráfico.

“Aquí vienen los de la Alcaldía y hacen acuerdos que solo se quedan en promesas", dijo.

A lo largo de varios corregimientos lo que más hay son huecos.

Los habitantes aseguran que sus ingresos dependen de la agricultura y el turismo rural, por eso exigen a la Alcaldía que reparen las vías.

El llamado se extiende a la pavimentación de 900 metros entre Los Andes-Pichindé, los 5.5 kilómetros entre Pichindé y La Leonera, y el tramo Cuenca Aguacatal que cubre a los corregimientos de La Elvira, La Castilla, La Paz, Golondrinas y Montebello.

La misma comunidad de La Castilla tuvo que conseguir material para rellenar un hueco que apareció tras un derrumbe.

Tampoco hay alcantarillado

Ayadith Ortega, presidenta de la junta administradora local del corregimiento Los Andes, señaló que en dicho corregimiento hicieron 3.5 km en la vía que de Pelabolsillo va a Carabineros, pero dejaron un kilómetro sin hacer.

Otro problema es el que viven los habitantes de las veredas Atenas y Pilas del Cabuyal se ven afectadas por la no culminación del alcantarillado.

“Llevamos dos años con un alcantarillado a retazos, con obras de muy mala calidad. Ahora nos dicen que
la obra se demorará tres meses más”,
comentó Ortega.

Le puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!