Lo mejor del paro de taxistas, según los caleños, fueron las calles desoladas que pudieron transitar con tranquilidad.
Cerca de 6000 taxis de Cali se movilizaron este 22 de febrero en las calles de Cali para exigir al Gobierno soluciones a las problemáticas que enfrenta el gremio.
Aunque en la ciudad se presentaron algunas congestiones en horas de la mañana, la jornada fue tranquila y no se presentaron incidentes en la ciudad.
Los que estaban muy contentos eran los conductores de los vehículos particulares quienes pudieron manejar tranquilos, lejos de los trancones diarios, las colapsadas vías y el estrés del tráfico pesado.
"Que paren todos los días", eran lo que decían en redes sociales subiendo videos de cómo podían transitar por la ciudad aún en horarios picos.
En realidad, la descongestión de las vías fue notoria. Trayectos de sur a norte que por lo regularmente están tomando una hora de recorrido, hoy los caleños pudieron hacerlo en media hora y hasta en menos.
#QhuboCali "Que paren todos los días": caleños felices recorriendo las desoladas calles de la ciudad después de la manifestación de taxistas que se cumplió en la ciudad.
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 22, 2023
.
.
.#qhubo #qhubocali #periodico #portalweb #noticias #actualidad #cali #colombia pic.twitter.com/7nY0rQYZEe
De esta forma, la mayoría pudo llegar temprano a sus trabajos y a sus diferentes citas, aunque muchos cancelaron compromisos previendo que la movilidad se iba a ver afectada.
Así mismo, muchos colegios suspendieron sus clases y varias oficinas usaron el trabajo remoto para sus empleados.
Por esa razón, en redes sociales tomaron con jocosidad la noticia de que hacia las 4:30 de la tarde, el paro se levantó.
Se levantó el Paro
El gremio de los taxistas anunció que se levantaban las movilizaciones que tuvieron lugar este miércoles 22 de febrero, luego de llegar a 18 acuerdos con el Gobierno Nacional frente a las problemáticas que han expresado.
No dejes de leer: 100 millones de recompensa por los asesinos de tía y sobrina frente a Univalle
Aunque los líderes del sector se levantaron el pasado martes de la mesa de diálogo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, aduciendo falta de garantías, este miércoles volvieron a sentarse con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones a sus solicitudes.
El borrador del acuerdo contempla la creación de una mesa para analizar las diferentes formas de ilegalidad y formalidad, para implementar medidas y enfrentar esta modalidad.
En materia de plataformas tecnológicas se trabajará con el Ministerio de las TIC, Ciencia, Tecnología, Trabajo y Transporte, teniendo claro que cualquier regulación será exclusivamente ante el Congreso.
El ministro Reyes señaló que el Gobierno Nacional propuso en el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo, la creación de un fondo para la promoción de ascenso tecnológico para los taxis que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este sector, que permita la disminución de costos.
No dejes de leer: Denuncian que joven fue asesinado en el Cauca porque había prestado servicio militar
¿Qué se dijo de las tarifas?
Con relación a las tarifas, el Ministerio revisará los parámetros fijados en el modelo previsto por las autoridades regionales y locales en el marco regulatorio de la cartera de transporte, bajo la perspectiva de la sostenibilidad y accesibilidad pensando en el usuario como eje central de cualquier decisión.
De otro lado, frente al alza de la gasolina, Reyes señaló que los ministerios de Hacienda y Minas indicaron la necesidad de resolver el desfinanciamiento que existe en el Fondo de Estabilización, generando un Comité de Trabajo con dichos ministerios para discutir y fijar los precios del combustible.
No dejes de leer: Video: Ella es la exreina del Carnaval de Blancos y Negros señalada de robarse una billetera
Con respecto a la ilegalidad, el Ministerio de Transporte manifestó que viene trabajando en un proyecto de ley para reformular el precario régimen sancionatorio existente para todas las modalidades de transporte, el cual se está discutiendo, construyendo y analizando.
Por su parte, Julián Osorio, vocero de los taxistas de Manizales, señaló que no están en contra que las aplicaciones entren a laboral, pero que estas deben hacerlo bajo las mismas condiciones de los taxistas constituyendo empresa, comprando las capacidades transportadoras y que brindan los seguros a los ciudadanos que transportan.
“Reconocemos que tenemos grandes errores y que tenemos que mejorar en ellos, pero no tenemos la culpa, ni son las empresas las que tienen esa potestad, sino que lo tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Sena y demás instituciones para que profesionalice este gremio y dejen de llegar manzanas podridas a camuflarse como taxistas”, dijo Osorio.